Evolución De Las Teorías Atómicas

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Grado 5to Sección: “B”
Materia: Física


Evolución de las Teorías Atómicas

Muchos de los procesos químicos que ocurren, tanto en la naturaleza como en los laboratorios, tienen una explicación a nivel microscópico, donde átomos y moléculas participan activamente. Así, para comprender los fenómenos y dar unaexplicación que se aproxime a la realidad de lo que sucede, los científicos utilizaron modelos atómicos. Un modelo explica el fenómeno por medio de una analogía que permite visualizar o hacer una creación mental cuando lo ocurrido no se presenta explícitamente a nuestros sentidos. Por lo general el modelo constituye una explicación sencilla, y proporciona una semejanza estructural con el fenómenoque se estudia. Desde que la ciencia dio sus primero pasos y los químicos iniciaron el estudio de la composición y propiedades de la materia se desarrolló de la teoría atómica y los científicos emplearon modelos para comprender la naturaleza del átomo. En la actualidad se acepta que la materia está formada por átomos y se tiene un modelo atómico consistente con el cual se explicasatisfactoriamente su comportamiento. Sin embargo, para llegar a este modelo, para que se llegara a concebir el átomo en su forma actual, pasó mucho tiempo y fueron muchos los científicos que investigaron; plantearon teorías y crearon modelos respecto a la estructura de la materia y del átomo en sí. A pesar de las dificultades evidentes, el concepto de que la materia es de naturaleza corpuscular (formada porpartículas) ha llegado a ser uno de los postulados fundamentales y fructíferos de la Química y la Física.

Estructura de la Materia

El Átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químico. La teoría aceptada actualmente es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones yneutrones, en conjunto conocidos como nucleones, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.

Un Neutrón es una partícula sin carga eléctrica. Junto a los protones conforman el núcleo atómico y poseen una masa aproximadamente igual a estos. El neutrón es necesario para la estabilidad de casi todos los núcleos atómicos (la única excepción es el hidrógeno), ya queinteractúa fuertemente atrayéndose con los protones, pero sin repulsión electrostática
Un Electrón comúnmente representado por el símbolo: e−, es una partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones. Los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón, y su movimiento genera corriente eléctrica, aunque dependiendodel tipo de elemento o compuesto en el que se genere, necesitará más o menos energía para provocar esta corriente eléctrica. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química ya que definen las atracciones con otros átomos.
Un Protón es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva, este pesa unas 1.836 veces la masa de un electrón. Los protones son bariones,una especie de partícula subatómica que también incluye neutrones.

* El Modelo Griego:

La búsqueda de una descripción de la materia comenzó con el filósofo griego Democrito hace más de 2000 años. Él, y muchos otros filósofos, pensaron: ¿Se podrá seguir dividiendo la materia en pedazos más pequeños cada vez, infinitamente, o habrá un límite para el número de veces que se las pueda dividir?Después de muchas observaciones y preguntas, Democrito llego a la conclusión de que la materia no podía dividirse cada vez en pedazos más pequeños infinitamente. Llegaría un momento en que se obtendría el pedazo pequeño más posible. Este pedazo seria indivisible. Democrito llamó átomo a este pedazo más pequeño de materia. La palabra átomo viene del griego átomos, que significa “no se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Teoría Atómica.
  • Evolucion De Las Teorias Atomicas , Modelo Atomico Y Numeros Atomicos
  • Descripción de la evolución de las teorías y modelos atómicos
  • descripcion de la evolucion de las teorias y modelos atomicos
  • La Evolucion De La Teoria Atomica
  • la evolucion de las teorias y modelos atomicos
  • Evolución de las teorías atómicas
  • Evolucion del atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS