Evolución de los cánones sobre el celibato sacerdotal

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
PONTIFICIA UNIVERSITÀ GREGORIANA
Facoltà di Diritto Canonico







ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL LOS CANONES SOBRE CELIBATO SACERDOTAL


JO2087







Alumno: José Emmanuel Ayala Bocanegra
Professore: Vicenzo Mosca, OCARM






Roma 2013


Introducción
El celibato sacerdotal, es una tema inagotable, ya que ha iniciado con los mismos orígenes de la iglesia y hoy díasiguen algunas controversias en torno a él. Es por esto que, con esta investigación se pretende tener una visión general sobre la aparición y desarrollo de la ley del celibato, haciendo mención de los cánones más importantes de algunos concilios como el de Elvira (300-306), Letrán (1123) y Trento, de modo que podamos concluir y centrarnos en lo que nos dicen el Código de Derecho Canónico de 1917 y elCódigo vigente de 1983.

1. Origen histórico de la ley del celibato
Desde los mismo orígenes de la Iglesia, es decir, en la Iglesia primitiva, el celibato siempre ha gozó de gran estima, tanto así que el mismo Jesucristo lo propone como un estado de vida, no sólo del sacerdote sino de todo cristiano. El mismo san Pablo hace alusión diciendo: «Quiero que estén libres de preocupaciones. Elsoltero está en situación de preocuparse solo de las cosas de Dios» (1 Cor. 7, 32), es decir, Pablo recomienda que quienes desean consagrarse al Señor, lo hagan mediante la continencia a imagen del Maestro. Esta invitación que hace Pablo poco a poco va cundiendo en las primeras comunidades, y la opción por la continencia va dando sus frutos, tal es el ejemplo de muchas doncellas vírgenes y Ministrosconsagrados al servicio del Señor.
Muchos consideran que la continencia o celibato en las primeras comunidades, fue una ley impuesta por parte de los apóstoles, sin embargo podemos asegurar que no se trata de una norma disciplinar, sino del fervor y el deseo de imitar a Cristo; es cierto que más tarde vendrá establecida esta ley mediante algunos Concilios, pero será sólo para ratificar unacostumbre que desde tiempo atrás se venía practicando loablemente entre los cristianos. En este mismo sentido, los primeros cánones conciliares y los primeros Pontífices, hablarán de una ley del celibato pero a partir de algo ya establecido con anterioridad1.

1.1. Concilio de Elvira
Después de este breve acercamiento a la Iglesia primitiva, donde propiamente el celibato se practica como virtudloable, decimos que el primer testimonio de una ley escrita la tenemos en el Concilio de Elvira, en España, por los años 300-305 (se desconoce la fecha exacta); fruto de este encuentro entre obispos y sacerdotes españoles (entre los que destaca Osio de Córdoba), fueron 81 cánones referentes a la vida eclesiástica, y de los cuales nos interesa el famoso canon 33 que ora así: «De común acuerdo, seprohíbe a los Obispos, Presbíteros, Diáconos, Subdiáconos y a todos los clérigos en el ejercicio, cohabitar con sus mujeres y engendrar hijos. Si alguien lo hiciere, sea fulminado del honor clerical»2.
Con este último, reforzaban también el canon 27 del mismo Concilio que mandaba no habitar con mujeres que no fueran de su parentela; podemos concluir que existían de hecho sacerdotes que se habíancasado antes de ser admitidos a las ordenes, y que después de la ordenación, se les obliga a observar la continencia, tanto así que la única mujer que podía vivir con él tenía que ser de la propia familia, llámese hermana, madre o tía, ninguna otra3.
Después del Concilio de Elvira, existieron algunos otros como el de Arles en el 314 (can. 29) y el de Ancyra, también celebrado el 314 pero en Oriente(can. 10), que afirmaban la prohibición a los sacerdotes mayores de habitar con su esposa4.

1.2. Concilio de Nicea
Después de estos primeros concilios, que aunque fueron particulares dieron su aporte a esta materia, tiene lugar el primer Concilio ecuménico, me refiero al Concilio de Nicea, convocado por el emperador Constantino e inaugurado el 25 de mayo del 325 y que contó con la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El celibato sacerdotal
  • El celibato sacerdotal
  • Celibato sacerdotal por Keyla Caraballo
  • El celibato y la abstinencia sacerdotal, medidas innecesarias.
  • Celibato sacerdotal
  • Orientaciones En La Educaci N En El Celibato Sacerdotal
  • Celibato Sacerdotal
  • Ensayo sobre celibato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS