Evolución de los Mass Media (XX-XXI)

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Introducción
A lo largo de la Historia los principales sistemas de difusión para grandes grupos de población han sido la prensa (finales del siglo XIX); radio (principios del XX); televisión (mediados del siglo XX)

PRENSA
(1870-1914)
En las últimas décadas del siglo XIX, con el auge de los regímenes liberales, se extienden en Europa y EEUU como una “euforia” al calor de la segundaRevolución Industrial; los movimientos nacionalistas y el cientificismo progresista y el gran capitalismo. Es por ello que se intentó pasar de un liberalismo de minorías a otro de masas dentro del deseo de ir cambiando la mentalidad de la ciudadanía. Esto hizo que en muchos países el papel de los gobiernos fuese de apoyo a la prensa. Por un lado, para asentar las recién obtenidas libertades públicas, asícomo por intereses puramente nacionales a la hora de controlar la información que llegaba del extranjero (creación de las agencias de noticias nacionales Reuters, Havas, AP). En esta época, ya surgen algunas de las técnicas periodísticas actuales que ya conocemos como es la pirámide invertida y las seis W´s (qué, quién, cuándo, cómo, dónde, y por qué), por ejemplo esta técnica surge durante laGuerra de Secesion de EEUU (1861-1865) por la necesidad de los reporteros de transmitir lo más importante de las noticias a sus periódicos a través del telégrafo, un medio que no permitía transmitir grandes cantidades de información.

A partir de la década de los 80 del siglo XIX, surge los primeros periódicos dirigidos a un público masivo (en especial EEUU). Esto se produce por laindustrialización a gran escala; problemas laborales (nacimiento de los primeros sindicatos); auge del ferrocarril: fuerte inmigración a los núcleos urbanos. Es en estos años cuando surgen las figuras de Pulitzer (New York World) y Hearst (New York Journal) que se erigen como “campeones” del pueblo. Los periódicos se sentían llamados a la mejora de las condiciones sociales y económicas de amplias capas de lapoblación. Para ello se crean grandes equipos redaccionales que recurriendo a la prensa sensacionalista (grandes titulares, noticias impactantes, uso de imágenes, grabados y fotografías y un lenguaje sencillo) convirtieron los últimos años del siglo XIX en los años dorados de la prensa.

En esta pugna por llegar al máximo público posible y ser el periódico con mayor tirada se produjo el nacimientodel llamado “amarillismo”, producto de la pugna entre Pulitzer y Hearst por convertirse en el periódico líder de Nueva York. El amarillismo encarna el periodismo sin escrúpulos, agitador social, capaz de crear noticias. Los periódicos pasan de ser meros transmisores a convertirse en protagonistas en campañas como las que organizó Hearst para involucrar a la sociedad estadounidense en la guerracontra Cuba o en contra de la reelección del presidente McKinley.

En estos años, la denominada “prensa seria” (The Times, The New York Times, Le Figaro) quedaron relegados. Sin embargo, conforme la fórmula sensacionalista se agotó, la fidelidad del público de estos medios y el especial énfasis dado a la información económica, mientras que los populares se centraban en deportes, sucesos y ocio,hicieron que sobreviviesen.

(1914-1945)
En este periodo, la prensa pierde su status de de exclusividad como único medio informativo, al nacer la radio y posteriormente la televisión. En este periodo se producen grandes convulsiones sociales e ideológicas que sacuden todo el globo (guerras mundiales, auge de los totalitarismos, crisis económica). Y es que toda la que se había puesto en elliberalismo se vino abajo al comprobar que supuso la I Guerra Mundial, se inició una toma de conciencia encabezada por la intelectualidad , ante la crisis moral que suscitaba que los valores de la Ilustración y la Modernidad habían llegado junto a otras causas, al desastre y la matanza sin sentido.

Ante la crisis del sistema liberal, comienza a postularse la necesidad de llevar a cabo una reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de los medios de transporte y comunicacion del siglo xx y xxi
  • La Evolución De La Arquitectura Y El Arte En El Siglo Xx Y Xxi
  • La evolución de la moda durante el siglo XX XXI
  • Sexualidad En Chile A Mediados Del Siglo Xx Xxi
  • Los mass media
  • La Evolución De La Educación Media Superior En El Siglo Xxi.
  • mass media
  • Mass media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS