Evolución de los recursos humanos

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

La evolución de los modelos de dirección en recursos humanos en la última década se ha caracterizado fundamentalmente por el cambio en cuanto a la concepción delpersonal, que deja de entenderse como un costo para pasar a considerarse como recurso, y por la incorporación, desde el punto de vista estratégico, en todas sus actuaciones. Este hecho supone laaparición de una nueva perspectiva, de naturaleza multidisciplinaria, que destaca la importancia estratégica de los recursos humanos como fuente para generar ventajas competitivas sostenidas. La direcciónestratégica de recursos humanos abandona, de este modo, el enfoque tradicional de tipo microanalítico centrado en los costos y evoluciona hacia una gestión estratégica en la que los recursos humanosjuegan un papel esencial en la consecución de los objetivos estratégicos de la organización, por medio de la generación de competencias y compromiso orgánico con componentes clave en el proceso decreación de valor.
En la actualidad, conocer el potencial que subyace en los distintos miembros de una organización es fundamental para gestionar el progreso de la misma. Los planes de desarrolloprofesional, las promociones internas, los proyectos de expansión y/o reorganización empresarial, etcétera precisan que las organizaciones sean conscientes del potencial profesional de que disponen a fin deimpulsar acciones de refuerzo y desarrollo de ese potencial.

No obstante, ante esta necesidad se plantean algunas cuestiones: ¿cómo identificar los miembros de nuestra organización que tendránéxito en los nuevos tiempos?, ¿cómo evaluar el potencial directivo en personas que nunca han asumido esos cargos?

La definición de competencias constituye un primer paso para conocer los rasgos de losprofesionales del nuevo escenario empresarial. A partir de este perfil, se tendrá que identificar el potencial de los empleados como método para impulsar acciones que favorezcan su total desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes y evolucion de los recursos humanos
  • Evolucion de la administracion de recursos humanos
  • Evolución recursos humanos
  • La Evolucion de los Recursos Humanos
  • EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
  • Evolucion de la administracion de recursos humanos
  • Evolución de los recursos humanos
  • Origen y evolucion de los recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS