Evolución de los servicios públicos domiciliarios y la incidencia de los particulares en la gestión de asuntos que antes eran reservados al estado

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Evolución de los Servicios Públicos Domiciliarios y La Incidencia de los Particulares en la Gestión de Asuntos que antes eran Reservados al Estado





Presentado por:



MARTIN HUMBERTO CASADIEGOS SANTANA
CLAUDIA LOPEZ DORIAN
PEDRO CASTRO ARAUJO






Especialización en Derecho Público
Modulo de Servicios Públicos Domiciliarios




Universidad Externado de ColombiaBogotá
2009



Evolución de los Servicios Públicos Domiciliarios y La Incidencia de los Particulares en la Gestión de Asuntos que antes eran Reservados al Estado





Presentado a:




Dr. CARLOS ALBERTO ATEHORTÚA RÍOS





Especialización en Derecho Público
Modulo de Servicios Públicos Domiciliarios




Universidad Externado de Colombia
Bogotá
2009





Evoluciónde los Servicios Públicos Domiciliarios y La Incidencia de los Particulares en la Gestión de Asuntos que antes eran Reservados al Estado.

El Derecho es una herramienta que nos permite la creación de una sociedad más justa y equilibrada, con soportes estructurales para contante formación y desarrollo, estableciendo dentro de sus diferentes matices aplicativos límites y derechos para la crecientehumanidad que regula.

Es así como el derecho toma de esta sociedad todo ese acontecer constate y diario, para ser traducido en DERECHOS y LIMITES, que buscan la aplicación lógica y coherente de un sentir colectivo, completamente ajustado a nuestra costumbre, y así entrar en la fase creadora de la NORMA JURIDICA, obedeciendo a un sentir social y colectivo y no a simples y desviadores interesesparticulares de sectores dominantes en la sociedad.

La Norma Jurídica, debe ser la concreción de un razonamiento lógico y real de un hecho, o de una costumbre, pero al igual que las variaciones de la sociedad en sus diferentes niveles y su constante evolución, así mismo las normas jurídicas, deben de presentar una constante evolución, para estar siempre ajustada a las realidades de nuestrasociedad.

Al igual la norma jurídica esta siempre expuesta a la sana interpretación jurisprudencial y doctrinal, bajo el condicionante de los factores externos que otorgue a la vida jurídica una interpretación correcta y ajustada ó en su defecto una interpretación amañada y atada a intereses individuales, que afectaría de forma notable la sana aplicación de la norma, sin consultar el espíritu denorma jurídica, interiorizado en el legislador.

Los hechos, a su vez, pueden ser tan variados y diversos que no se dejan prever total e inequívocamente por las normas jurídicas. Se ha pronunciado, en tal sentido, el Jurista suizo Claude Du Pasquier¹ afirmando que:

“Los profanos reprochan algunas veces a los juristas las discusiones que provoca la interpretación del derecho; se sorprenden deque los redactores de leyes no hayan logrado elaborar textos suficientemente claros para que su manejo esté excepto de incertidumbre. Es desconocer la infinita diversidad de los hechos reales: éstos no se dejan reducir a fórmulas indelebles; escapan a todas las previsiones. No es necesario mucho tiempo de práctica judicial para constatar cuán frecuentes son los casos extraordinarios e imprevisiblesque surgen en las fronteras o aun fuera de las categorías comprendidas en las reglas legales, ... .”

En tal sentido para algunos Juristas, doctrinantes y académicos, el Derecho no es una ciencia en donde no existe verdad absoluta y donde toda posible interpretación es correcta, pero al igual muchos compartimos el criterio de que en el Derecho si hay verdad, y esa verdad es la VERDAD JURIDICAradicada en la CONSTITUCION y la DOCTRINA CONSTITUCIONAL.

Así mismo encontramos como esta evolución es de mucha importancia para el tema que no atañe aludido a los servicios públicos domiciliarios el cual ha venido enmarcado en un creciente cambio y evolución atreves de la historia ajustándose a los diferentes cambios sociales y económicos.

Si examinados el concepto de SERVICIOS PUBLICOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos domiciliarios
  • Subsector servicios publicos domiciliarios
  • Estatizacion En Servicios Publicos Domiciliarios
  • servicios publicos domiciliarios
  • Ensayo-servicios públicos domiciliarios
  • servicios públicos domiciliarios
  • Servicios publicos domiciliarios en barranquilla
  • Derecho de peticion servicios publicos domiciliarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS