Evolución del aparato reproductor masculino y femenino en los vertebrados

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
EVOLUCIÓN DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO EN LOS VERTEBRADOS

[pic]

MANUEL GÓMEZ FLORIT

ORGANOGRAFIA MICROSCÓPICA
2005 - 2006
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………….... 2
Aparato reproductor masculino………………………………………… 2
Aparato reproductor femenino…………………………………………..13

INTRODUCCIÓN

La reproducción es una función de los organismos mediante la cual se originanotros semejantes, perpetuando las especies. El tipo más habitual de reproducción es la reproducción sexual, que implica la producción de células sexuales haploides (gametos), de los dos sexos, los espermatozoides y los óvulos, que cuando se unan darán, en la fecundación darán el zigoto, la primera célula del nuevo individuo.
La producción de dos tipos de gametos diferentes implica la existencia dedos sistemas o aparatos reproductores diferentes. Generalmente, los órganos reproductores se encuentran en individuos distintos aunque, excepcionalmente, pueden estar en el mismo individuo, son los hermafroditas (muchos invertebrados y algunos ciclóstomos y teleósteos), en los que no suele darse la autofencudación.
La fecundación de los gametos puede ser interna o externa, dependiendo del animaly del hábitat. Los animales terrestres suelen tener fecundación interna, lo que exige dispositivos que permitan el acoplamiento de los dos sexos, el almacenamiento de espermatozoides dentro de la hembra y, en muchos casos, cierto desarrollo del zigoto antes de ser expulsado al exterior. En los animales acuáticos la fecundación suele ser externa, por lo que los gametos deben ser expulsados alexterior.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor masculino se comprende cuatro componentes principales:
▪ Los testículos o gónadas masculinas que son los responsables de la producción de los gametos masculinos, los espermatozoides, y de la secreción de hormonas sexuales masculinas.
▪ Un sistema de conductos que no esta siempre presente de la misma forma en todos los gruposanimales: los conductos eferentes, conducto deferente y conducto espermático que sale al gonoporo o, si hay, al órgano copulador.
▪ Una serie de conductos modificados que forman glándulas que añaden al esperma sustancias nutritivas y lubrificantes, son las vesículas seminales y en algunos casos, la próstata. También podemos encontrar glándulas accesorias.
▪ En los organismos confecundación interna aparece el órgano copulador también llamado pene o cirro.

[pic]
Figura 1. Aparato genital masculino de humano.

Organización general

Los órganos reproductores masculinos o testículos tienen un origen mesodérmico y endodérmico. Se desarrollan precozmente en la vida embrionaria a partir de la región celómica paraventral denominada gonótomo y que actúa a la vez como nefrótomo.El sexo tiene una determinación genética por lo que tanto el testículo como el ovario pasan por una fase de gónada indiferente.

Los testículos están formados por un conjunto de tubos empaquetados. Estos tubos seminíferos son muy finos y están rodeados por tejido conjuntivo laxo. El testículo también está rodeado por una capa de tejido conjuntivo denso denominada túnica albugínea. Las paredes delos tubos seminíferos están constituidas por células germinativas, células de sostén y células nutricias o células de Sertoli. En el conjuntivo laxo que rodea a los tubos seminíferos se observan células de Leydig o células intersticiales, un tipo de células endocrinas que producen la principal hormona masculina, la testosterona.
Los túbulos seminíferos se reúnen dentro de la gónada para formarla rete testis. La rete testis se continua en los tubos eferentes, que finalmente se juntan en el túbulo o conducto del epidídimo. El túbulo del epidídimo es muy largo y sinuoso y se sitúa sobre los testículos. El epidídimo da paso al conducto deferente, que puede continuarse en diversas estructuras según la subclase de vertebrados.

[pic]

Figura 2. Diagrama de una sección sagital de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato reproductor masculino y femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Aparato reproductor femenino y masculino
  • aparato reproductor masculino y femenino
  • Aparato Reproductor Masculino Y Femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Aparato Reproductor Masculino Y Femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS