Evolución del arte en Venezuela

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación














Tabla de contenidos

Introducción
En el Periodo Colonial
Desarrollo Formal
Ocasiones y fundación social
Controles, Normas y Censura
Primer Edifico Teatral
Teatro Republicano
Otro concepto de Teatro
Interés Nacional
Grandes Individuales
Román Chalbaud
Rodolfo Santana
Isaacchocron







Introducción
La presencia del teatro en Venezuela es tan remota como la del conquistador. En el acta del 6 de junio de 1594, el Cabildo de Caracas dispuso adonar la ciudad y hacer una danza en la fiesta de Corpus chiristi, como se acostumbra, en alusión a la costumbre practicadas por los habitantes del villorrio que sería la capital de Venezuela. Las actas no detallanlos tipos de danzas y comedias ejecutadas por los primeros españoles en la tierra venezolana, pero atestiguan que el español, desde que llego, practico sus costumbres sociales. El conquistador trajo en sus baúles, además de la fe católica, su idioma y su idiosincrasia, sus fiestas populares, entre las cuales las mas importantes practicadas, de mayor raigambre e influencia sociales, fueron lasteatralizaciones y representaciones teatrales. Al igual que en la Europa del siglo XVI, con sus costumbres; valores y creencias, en Venezuela hubo fiestas publicas que fueron teatralizaciones sociales. El conquistador resalto su vida con una teatralidad que otorgo significados especiales a los espacios urbanos transformados en escenarios, donde hizo un espectáculo de sus costumbres civiles yreligiosas. No le basto repetir sus costumbres ancestrales, el lenguaje codificado del teatro se inicio en Venezuela como una practica sociartistica destinada a reforzar el sistema colonial de creencias y costumbres.
El inicio del teatro como práctica social fue determinante en el transcurso de transculturación que arraigo o en los venezolanos las costumbres, creencias y valores sociales hispanos.En los siglos XVI y XVII el teatro fue trasladado desde Europa, sin variaciones respecto a sus formas, y poco a poco se aclimato a su nuevo entorno. Durante más de tres siglos, el teatro venezolano respeto los patrones españoles, primero en las formas de la representación, fuese en la plaza o en el edificio teatral, y luego en las normas y preceptivas de la escritura dramática a partir de 1804.Hubo conciencia de que la comunicación dada en la representación educaba al pueblo seguir fuese aquella. La colonización tuvo su principal desarrollo urbanístico en el centro y el occidente del territorio, regiones donde el teatro fue el principal instrumento que tuvo la cultura-origen hispana para enfrentar la cultura-receptora del aborigen y evitar el desarraigo del español respeto a sumetrópoli. El resultado fue la cultura-termino general del teatro venezolano.
Las instrucciones sociales tuvieron una injerencia temprana y permanente en la representación los cabildos autorizaron y organizaron las representaciones y la iglesia prolongo las primeras normas de censura. Así se estableció la práctica que deja en manos a los Concejos Municipales, en particular el de Caracas,reglamentar las representaciones públicas.
En la republica, el teatro mantuvo su presencia activa y creciente. Si la prensa expresa la importancia de una actividad cultural en una colectividad, el teatro fue lo más importantes del siglo XIX por el permanente y amplio espacio que ocupo. Al consolidarse la Republica burguesa y conservadora, el teatro fue una necesidad en la que los sectores dirigentesencontraron imágenes ideales de su visión de la vida
A lo largo del siglo hay testimonios importantes. Sea la exoneración del servicio de las armas en 1811, a quienes se dedicaron al teatro, o el privilegio otorgado por Simón Bolívar a unos empresarios en 1829, o la decisión de Guzmán Blanco, el 1876, de construir un gran teatro, la sociedad venezolana y sus autoridades consideraron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolucion En Venezuela
  • la evolucion de venezuela
  • Evolucion del arte
  • Evolucion Arte
  • Evolucion del arte
  • Arte Y Evolucion
  • La Evolucion Del Arte
  • Arte En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS