evolución del caballo

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Evolución del Caballo


Características del caballo
Existen tres características que mejor demuestran la tendencia en la evolución del caballo, estas son el tamaño corporal, la estructura de las patas y la estructura de los dientes.
Las seis adaptaciones más importantes son:
El alargamiento del cráneoanterior a los ojos lo que es consecuencia de sus hábitos alimenticios. Una cabeza larga le permite llegar al suelo sin necesidad de alargar mucho el cuello.
El diastema o espacio que existe entre los incisivos y la batería de los premolares y molares. Este espacio es el que el hombre usa para poner el bocado con que maneja al animal.
Los dientes muy largos tipo hipsidonte que continúan creciendodurante la vida del animal y que en adaptación a la comida abrasiva están provistas de líneas de esmalte sobre una matriz de dentina.
La disposición de todos los dígitos, excepto el tercero y los rudimentos de los metacarpianos y metatarsianos del segundo y tercer digito que quedan como estiletes en la parte de arriba.
La modificación del metatarsiano y metacarpiano del tercer digito que seconvierten en un hueso grueso y poderoso, la caña.
El fuerte ligamento que se origina en la parte posterior de la caña y se extiende hasta los huesos sesamoideos formando una especie de polea en la región del menudillo. Otros ligamentos conectan los huesos sesamoideos con las falanges de la pezuña, formando todos ellos un mecanismo elástico que hace que la pezuña entre en tensión (de flexión) cuandoestá en el suelo y tienda a impulsar al animal hacia el frente.

El caballo en los diferentes periodos
De la historia
Eoceno:
Si nos fijamos en el Eoceno, veremos muchos géneros y especies de caballos diferentes, que se sucedieron en el tiempo comparados con los caballos actuales los primeros eran pequeños, sus dientes tenían una superficie de abrasión relativamente reducida y sus patastenían un número alto de dedos (cuatro). A lo largo de los periodos siguientes se observa como aparecen nuevos géneros y se van extinguiendo los antiguos. En todos los casos se produce un claro incremento del tamaño corporal un aumento de la superficie de abrasión de los dientes y la reducción del número de dedos, conforme estos últimos se reducían el dedo central se hacía más grande, prevaleciendohasta hoy.

Hyracotherium Conocido como eohippus, del tamaño “fox terrier” patas cortar, con cuatro dedos al frente y tres atrás, aunque el dedo tercero es más grande y el primero de la pata trasera está bastante reducido; pata sin ligamentos muelles, pero si , posiblemente sostenida por cojinetes y también con un tendón que se origina en el musculo y se extiende al menudillo; región delcráneo anterior a la órbita no alargada: molares y premolares distintos, no alargados y con tubérculos parecidos a las muelas de los humanos además sus dientes estaban adaptados para el consumo de hojas tiernas de los arbustos y sus ojos también eran diferentes, pues estaban situados más al centro de la cabeza impidiéndole una buena visión lateral; hemisferios cerebrales pequeños y lisos; vivió en lasselvas del Eoceno norteamericano y europeo. Sus dedos separados y el cojinete que los sostenía parecen haber constituido una adaptación para moverse el piso blando y húmedo del ambiente selvático en el que habitaba. Al parecer, el animal se protegía escondiéndose y no es probable que su piel haya sido moteada pues el camuflaje era más efectivo para evadir a los depredadores.

MesohippusDel tamaño de una oveja; tres dedos en las patas del frente y uno en las de atrás; los dedos más alargados que en hyracotherium cojinete persistente; cráneo preorbital empieza a alargarse y aparece la diastema; casi todos los premolares iguales a los molares, los dientes tenían coronas bajas; hemisferios cerebrales más grandes y convolutos que en hyracotherium, habitantes de las regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Caballo
  • evolucion del caballo
  • Evolución del caballo
  • origen y evolución del caballo
  • Evolucion Del Caballo corregido
  • Evolucion del caballo y del hombre
  • Evolución Del Caballo
  • Evolucion Del Caballo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS