Evolución del Capitalismo en los Siglos xix Y xx

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
El imperialismo contemporáneo surgió a fines del siglo xix cuando ya as potencias capitalistas en Europa tenían un alto desarrollo industrial. Para ampliarlo todavía más, necesitaron buscarmaterias primas baratas fuera de sus territorios e invertir capitales muy grandes. Por eso el concepto de imperialismo está vinculado con el colonialismo, pues la grandes potencias industriales segarantizaron en abastecimientos de materias primas mediante la explotación de los recursos naturales de Asia y África, algunos países los convirtieron en sus colonias, donde impusieron diversas formas deexplotación colonialista.


NEOCOLONIALISMO:
La acción colonizadora emprendida a partir de los últimos años del siglo xix y durante el siglo xx, no siempre acudió a la ocupación militar deterritorios extranjeros,ni al control directo de las gobiernos. En algunos casos, impuso nuevos procedimientos para apropiarse de los recursos naturales a bajos precios y para utilizar la mano de obranativa, permitieron que mantuvieran sus propios gobiernos, pero presionándolos para que promulgaran leyes que beneficiaran los intereses económicos a sus empresas monopolistas instaladas en susrespectivos países. Esto es lo que se ha denominado neocapitalismo.

El imperialismo económico también se denomina capitalismo monopolista, porque para lograr mayor expansión de las empresas serequiere una capital tan elevado, que un solo empresario no tiene esa cantidad de dinero por muy rico que sea, problema que resolvieron mediante la función del capital de varios que se complementan orelacionan. En el siglo xx hasta surgieron empresas multinacionales de productos mineros (petróleo, hierro , caña de azúcar, plátano, algodón,etc.), así como industrias y empresas de transporteCon estos rasgos, colonialismo y neocolonialismo, se inició la fase imperialista del capitalismo, primero en Inglaterra, Alemania y Francia, y poco después en Estados Unidos, Japón y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De Las Constituciones De Los Siglos Xix Y Xx
  • Evolucion de Las Ventanas en el siglo xix y xx
  • “La Evolución De La Vivienda En Los Siglos Xviii, Xix Y Xx”
  • siglo xix y siglo xx
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Chile Siglo XIX
  • El suicidio en los siglos XIX Y XX
  • Gastronomia siglo xix y xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS