Evolución Del Clarinete

Páginas: 34 (8300 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Indice:



1. Introducción …...................................................................

2. Evolución mecánica del clarinete.......................................

3. Historia del siglo XX..........................................................

4. El clarinete en la orquesta...................................................

5. Compositores einterprétes..................................................

6. Repertorio............................................................................









1.INTRODUCCION.

Es uno de los instrumentos modernos más versátiles. Tiene una extensión de notas muy amplia. Su sonido, puro y claro, se utiliza en orquestas, bandas militares y grupos de jazz. El que tienes en la siguiente imagen es el másutilizado, aunque también los hay de otros tamaños.

Se trata de un instrumento de una sola caña. El sonido es producido por la vibración de la caña contra la boquilla, lo que gace vibrar a la columna de aire que se encuentra en el interior del tubo.

El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son brillantes y penetrantes. El clarinete posee una variación dinámica mayor(posibilidad de realizar matices) a la de otros instrumentos de madera. Puede casi rivalizar con la flauta en agilidad, en rápidos arpegios y escalas.















Evolución mecánica del clarinete








2. EVOLUCION MECANICA DEL CLARINETE.

El clarinete tiene una larga historia a pesar de aparecer a finales del siglo XVII. Sus orígenes se remontan a la antigüedad,encontrando su pista por todo el mundo.

Entre los instrumentos antiguos más importantes que guardan relación con el clarinete podemos citar:

• LAUNEDDAS, antiguo tipo de clarinete conocido en Egipto y en la antigua Grecia. Posee dos tubos desiguales melódicos y un tercero que hace de bordón.




• MACHALAT, instrumento hebreo compuesto por un depósito de aire y un tubo de caña con sulengüeta tallada en el interior.

• ARGHOUL, caramillo doble conocido en el antiguo Egipto, parecido a la zummara árabe.
 
• ZUMMARA, palabra árabe que significa flauta o clarinete doble, formado por dos tubos paralelos de igual longitud. Fue un instrumento muy popular.
• SHAKUHACHI, instrumento de caña de bambú. Era de origen chino y se tocaba verticalmente

 
• PIGORN, o calderetagalesa, siglo XVI, era de forma más o menos cilíndrica, con varios agujeros y una ancha boquilla. Tenía insertada una lengüeta simple en el interior de una cámara. La técnica de producción sonora de este instrumento era un poco más elaborada, ya que la resonancia tenía lugar en el tubo y no en la boca como en las anteriores.


• AULOS, nombre griego del caramillo, al que los romanos llamaban Tibia.Estuvo construido primitivamente por medio de cañas, empleando más tarde la madera, el metal y el marfil. Tenía una especie de lengüeta y el número de agujeros oscilaba entre cuatro y quince, según las épocas.
 

Estos instrumentos se introdujeron en Occidente por medio de los músicos ambulantes, tomando la mayoría diferente nombre según las costumbres y lugar donde se establecen; así enAlemania se llamará Shalmey, en Italia Piffare o Ciaramella, en Francia Chalumeau y en España Tubo de caña.
 

• CHALUMEAU, de estos instrumentos el más perfeccionado es elpor su extensión, afinación y belleza sonora. 




En la Edad Media era de forma cilíndrica con varios agujeros y con una lengüeta introducida en la parte superior del tubo, encerrada en una pequeña caja. Lacaña no está en contacto con los labios, era un pequeño tubo situado a continuación de esta pequeña caja el que hacía contacto con ellos.Este instrumento no tenía pabellón (campana) y tenían la mayoría de ellos un máximo de ocho agujeros. Fue un instrumento campestre.La palabra Chalumeau es equivalente a Caramillo, derivada del latín Caramos, que significa lengüeta pequeña, o del griego Calane,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución Del Clarinete
  • Los Clarinetes y Su Evolucion
  • Clarinetistas
  • El clarinete
  • El Clarinete
  • Sonido del clarinete
  • EL CLARINETE
  • Clarinete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS