Evolución del concepto alma

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
i


REFLEXIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ALMA Y EL BINOMIO MENTE-CUERPO EN LA ANTIGÜEDAD”

FEBRERO 2 DE 2014












1
INTRODUCCIÓN
La Psicología es la CIENCIA de la conducta y los procesos mentales.
Para George S. Brett (1963), la historia de la psicología (etimológicamente estudio o tratado del alma) inicia con los primeros cosmólogos griegoscuando produjeron lo que consideraron mejores explicaciones acerca del origen de los objetos y del mundo. Esa cultura contribuyó al surgimiento de la ciencia con la argumentación y las ideas de los filósofos, quienes creían que la mente se halla en los cimientos de todas las cosas.
El alma es un concepto que se ha tratado de definir a través del tiempo, en filosofía y religión principalmentepara hablar de un componente espiritual en los seres humanos. Es difícil hablar de alma sin hacer alusión al cuerpo. En la religión católica, el alma es lo que trasciende. En cambio, para la psicología, la mente es su motivo de estudio.
Cuerpo, alma, esencia, espíritu, mente, psique… elementos entrelazados por su historia, términos polémicos, cambiantes, conceptos que han sido difíciles deprecisar, de
estudiar, de comprobar por filósofos, teólogos y hombres de ciencia y que han acompañado al ser humano en el largo camino de la humanidad. Pero,… ¿Cómo evolucionó el concepto del alma? ¿Cómo han estado unidos en el tiempo los conceptos alma-mente? ¿Cómo se relacionan, en qué se parecen alma-mente-cuerpo. Conocer la evolución del concepto alma-mente y su relación con el cuerpo entrelos griegos y dos pensadores destacados de la Edad Media es el propósito de este trabajo.








2
REFLEXIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DEL ALMA Y EL BINOMIO MENTE-CUERPO EN LA ANTIGÜEDAD
Desde tiempos remotos, los seres humanos han observado su entorno y se han cuestionado cuál es su origen, qué elementos lo conforman la naturaleza; de esa misma manera, ha vuelto sus ojoshacia sí mismo para reflexionar respecto a quién es, qué elementos lo conforman, qué es lo que le permite moverse, qué hay detrás y después de la vida, qué le ocurre al alma cuando el cuerpo muere… La cultura griega se destacó por sus cuestionamientos acerca del mundo, sus cambios, del origen del universo, y el comportamiento del hombre. Para los griegos el movimiento tiene una gran importancia y loreflejan en su filosofía; Aristóteles, el padre de la Psicología (etimológicamente tratado del alma), señala que vivimos porque nos movemos. Esta afirmación en este momento suena común porque se sabe que todo ser vivo se mueve al respirar, nacer, crecer, reproducirse, imaginar; sin embargo, tiene gran valor y trascendencia para ese pueblo y para el conocimiento porque ese movimiento, cambio, valigado al alma, al motivo de estudio de la filosofía, antecedente, tronco común de la Psicología y tema de este ensayo.
El pensamiento griego se destacó por sus sistemas de interpretación de la naturaleza y, dentro de éstos, por sus interpretaciones del cuerpo y del alma del ser humano; el hombre griego sabe que existe, se pregunta quién es, el por qué de las cosas, cómo se logra elconocimiento.
Una forma de aprender es mediante la experiencia y la sensopercepción. La sensación se refiere a experiencias generadas por estímulos a través de los SENTIDOS y por lo que obtenemos información acerca del mundo. La PERCEPCIÓN, incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado. La percepción ha sido un misterio a descifrar por los filósofos griegos. Es un retoexplicar cómo las cualidades de los objetos pueden recrearse en nuestra mente (psique). Los griegos sentaron las bases acerca de que la sensación es necesaria para la percepción, pues, a través de los datos de los sentidos, se construye la conciencia acerca del mundo.
Es importante precisar algunos términos que serán abordados. Cuerpo. Su vida ha estado unida con el alma. A veces se le da más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del alma
  • Concepto de Alma
  • concepto evolucion
  • Estado: evolucion y concepto
  • Concepto de evolución
  • Conceptos de evolucion
  • CIUDADANO CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
  • EVOLUCION TECNOLOGICA ALMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS