Evolución Del Derecho Administrativo

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
EVOLUCIÓN DE LA DMINISTRACIÓN PÚBLICA
La administración pública, tradicionalmente, ha sido considerada como una organización; lo es en efecto. La administración pública es la organización gubernamental nacida de la instauración de la monarquía absoluta en el siglo XVI, al calor de la lucha emprendida por el Rey contra los señores feudales. Con el transcurrir del tiempo la administraciónpública fue transformándose en una compleja organización social enraizada en el carácter político del estado, contrastando cada vez más a una sociedad civil individualista. La cabal separación del Estado y la sociedad a mediados del siglo pasado consolidó el carácter mediador de la administración pública, para poner en contacto El Estado y la sociedad. La creciente autonomía del Estado frente a lasociedad, autonomía relativa y estrictamente definida como una cierta independencia del propio Estado con relación a los conflictos de clase, independencia que le permite atenuarlos y salvaguardar los intereses de las clases dominantes y la necesidad de constituir su propio cuerpo, la burocracia basada en los principios que el propio Estado establece como razón de ser, y que se resume en el llamadodeber público.
Ya constituida, la administración pública encarna las funciones generales del Estado, funciones variadísimas que van tomando paso a paso un carácter profesional, es decir, de una organización profesional del gobierno. El fin del feudalismo es el principio del Estado Moderno; su alumbramiento, sin embargo, implica la persistencia arraigada de remanentes feudales que vandesapareciendo conforme el Estado adquiere un carácter puramente capitalista. La formación del Estado tiene cuatro fases: la monarquía absoluta, el Estado liberal, el Estado Bonapartista y el Estado Capitalista Tardío.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA MONARQUÍA ABSOLUTA
El origen de la monarquía absoluta es el origen de la administración pública moderna. La monarquía absoluta nace de la monarquía medieval,que resistió y sobrevivió mil años de feudalismo, naturalmente descentralizado y heterogéneo. Dos tipos de monarquía medievales existieron: el primero se plasma en los esfuerzos de restauración imperial romana verificado durante la alta edad media, implica más bien intentos de restauración de un nuevo orden político unificado y centralista, muy similar a la postrera monarquía absoluta, y que puedeconsiderarse como un indicio inmediato, este tipo incluye al reino normando de Inglaterra (engendrado originalmente en el dúcado de Normandía), el Reino de las dos Sicilias, la monarquía Angevina, Inglesa y la monarquía Capetiana en Francia.
Todos estos reinos medievales están caracterizados por existir como sistemas políticos relativamente centralizados y unificados, gozando de ciertaautoridad territorial y ejerciendo funciones generales de carácter militar, fiscal, legislativo y judicial, a pesar de que su base constituye las feudo-corporaciones señoriales independientes con autoridad territorial y administrativa propia, las monarquías medievales dan cierto sentido de unidad a la sociedad feudal y algún orden de comunión ideológico.
Por Otra parte, la monarquía medieval recoge ymantiene los elementos básicos de la administración romana y los hace supervivir al adaptarlos a las condiciones sociales feudales. Estas instituciones colegiales y monocráticas, servirán de base al monarca absoluto para edificar la Administración pública moderna.
El príncipe absoluto, heredero del monarca medieval, no destruye la organización administrativa del reino medieval, sino alcontrario, la aprovecha como estructura centralizada para ejercer su poder contra las corporaciones descentralizadas e independientes estamentales y feudales. El monarca absoluto consolida y universaliza la tenue y débil política fiscal de sus antiguas huestes privadas delos feudatarios, monopoliza la función judicial poniéndola al alcance de todos los feudatarios; centraliza a la acuñación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion de derecho administrativo
  • la evolucion del derecho administrativo mexicano
  • Derecho administrativo: evolución
  • Evolucion del Derecho Administrativo
  • Evolucion Derecho Administrativo En Colombia
  • Evolucion Historica Del Derecho Administrativo
  • Evolución histórica del derecho administrativo
  • Historia Y Evolucion Del Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS