Evolución del derecho mercantil

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 16 de abril de 2009
Evolución del derecho mercantil

Derecho romano.

En el sistema de derecho romano se encuentran normas aplicables al comercio, pero no una distinción formal entre derecho civil y derechomercantil.
Actio insitoria permitía reclamar del dueño de una negociación mercantil, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la persona que se había encargado de administrarla (institor).
Actioexersitoria se daba contra el dueño de un buque, para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por su capitán; con el nombre de nauticum foenus se regulaba el préstamo a la gruesa, es decir,aquel cuya exigibilidad está condicionada por el feliz retorno de un navío y en el que se conviene fuerte rédito.

Gremios en la antigüedad

En el aspecto político faltaba poder suficientementefuerte e ilustrado que pudiese dar leyes con validez general y que resolvieran de modo adecuado los problemas creados por el auge mercantil.
Esta debilidad del poder público dio lugar a que las personasdedicadas a una misma actividad se agruparan para la protección y defensa de sus intereses comunes. Entre los gremios así formados ocuparon lugar prominente los de los comerciantes.
Los gremios decomerciantes establecieron tribunales encargados de dirimir las controversias entre sus agremiados sin las formalidades del procedimiento, y sin aplicar las normas del derecho común, sino de los usos ycostumbres de los mercaderes.

Código de comercio de Napoleón

Con la promulgación del Código de Comercio francés (Code Napoleon) de 1807, se inicia la época llamada de la codificación delderecho mercantil.
Este código francés cambia radicalmente el sistema del derecho mercantil porque, inspirado en los principios del liberalismo, lo concibe no como un derecho de una clase determinada lade los comerciantes-, sino como un derecho regulador de una categoría especial de los actos: los actos de comercio. Esto es, ese ordenamiento pretende dar al derecho mercantil una base objetiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica Del Derecho Mercantil
  • Evolucion Derecho Mercantil
  • Evolucion Del Derecho Mercantil En Colombia
  • Evolucion Derecho Mercantil
  • Evolucion Del Derecho Mercantil
  • Evolución del derecho mercantil
  • Evolución del derecho mercantil
  • Evolución Del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS