Evolución del derecho

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Evolución del Derecho
Nacimiento del Derecho
¿Cuándo nace el Derecho? Ciertos autores dicen, que el derecho nace en la primeras comunidades por más primitivas que sean. Aunque se reconozca que en aquellas primeras etapas, las normas jurídica están asociadas con las religiosas y las morales. Por otra parte, otros autores señalan que el derecho nace cuando surge la figura del Estado y sedistinguen notoriamente las funciones legislativa, ejecutiva y judicial.
“El derecho ha existido desde que se manifestó la necesidad social de asentar normas para repartir equitativamente los derechos y los deberes entre los integrantes de la comunidad”.
Evolución del Derecho
El derecho como toda fundación social se desarrolla y evoluciona de acuerdo a las variaciones producidas en el seno de lasociedad.
Factores que Influyen en la Evolución del Derecho
 Factor Económico:
Incluso cuando se tenga sus reservas, frente al determinismo económico, no se puede negar la enorme influencia que lo económico tiene en la evolución del contenido de las instituciones jurídicas.
Ejemplo: El surgimiento del Derecho Laboral como respuesta a la situación del obrero frente al patrono, posteriormente a laRevolución Industrial.

 Factor Político:
No se puede negar la significativa importancia de lo político en el progreso de la vida social y por ende en la evolución del derecho. Dejando en claro que no es, ni lograría ser, el único factor que influye sobre lo jurídico.
Ejemplo: La conquista de bélica. Tras una conquista de un país por otro, queda modificado parcialmente el derecho del paísconquistado.
 Factor Cultural:
En la actualidad, la influencia cultural se manifiesta de diversas formas, debido al enorme adelanto en las comunicaciones entre los pueblos, de allí se observa el fenómeno de la transculturación (influencia cultural de una nación más poderosa sobre otra), que impide un desarrollo cultural independiente y libre de ingerencias extrañas.
Ejemplo: La cultura de unpueblo se refleja en sus instituciones jurídicas. Cuando se conquista un país por otro; surge un intercambio cultural, según el desarrollo de los pueblos involucrados.
La Revolución y la Evolución del Derecho
Hay momentos históricos en la vida de los pueblos, en los que esa armonía entre los distintos factores, se rompe, generando cambios violentos o al menos reformas radicales en lasinstituciones jurídicas.
En el campo sociológico, Levy Bruhl, define la revolución como una mutación violenta o brusca, total o parcial, de un sistema jurídico, realizada por la introducción de un elemento de población portador de nuevos valores entre los elementos activos del cuerpo social.
Por otro lado, Hans Kelsen, en el campo jurídico, la conceptualiza como el fenómeno revolucionario que tolera unrompimiento del encadenamiento lógico de los hechos antecedentes, creando nuevas formas de vida social, no derivadas de las anteriores.
Clasificación de la Revolución
Aftalion, Gracia Olano y Vilanova clasifican la Revolución de la siguiente manera:
 Personales: simple cambio de personas

 Administrativas: comporta un cambio en las personas y en la administración anterior.

Institucionales: en ella se produce un cambio en las instituciones sociales fundamentales. Ejemplo: la renovación americana.

 Sociales: en ellas se introduce una reorientación sustancial en el contenido de los ideales supremos que inspiran la estructuración del sistema social jurídico.
Revolución y Derecho
Para Rafael Caldera, la revolución implica una transformación rápida del sistema jurídico. Resaltaque no solo en la esfera del Derecho Público, sino en el civil, penal, administrativo, etc.
El sistema jurídico es nuevo, aun cuando la reforma sea solo parcial. Es decir, al producirse una revolución se establece una nueva norma fundamental, que va a ser la fuente de validez del nuevo orden jurídico. Así haya sido reformado solo un porcentaje mínimo de las normas del viejo sistema, se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Derecho
  • Evolucion del derecho
  • evolucion del derecho
  • Derecho y Su Evolucion
  • Evolución del Derecho
  • Evolucion del derecho
  • evolucion del derecho
  • Evolución del derecho ambiental en el contexto de la evolución de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS