Evolución del hacha

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Introducción

El hombre, desde que se dio que podía modificar el entorno de acuerdo a sus necesidades, ha buscado formas de mejorar sus condiciones de vida, esta búsqueda dio origen a la tecnología, la cual desde que apareció en la vida de los seres humanos no ha parado; provocando enormes cambios en todas las sociedades a través del tiempo.
Teniendo en cuenta que las herramientas primitivashechas con roca, hueso o madera constituyen el primer triunfo del hombre en su intento de modificar la naturaleza hemos basado nuestros trabajo en la evolución del Hacha y así poder explicar su origen, su evolución y su modo de uso , entre otras cosas.




























El Hacha
El hacha ha sido, a lo largo del devenir histórico del hombre, el más universalde sus utensilios de trabajo, la más antigua herramienta conocida, cuyos testimonios arqueológicos están presentes ya en los yacimientos del paleolítico inferior. Fabricada en piedra toscamente tallada, iría adquiriendo a lo largo de todo el período paleolítico superior una característica forma almedrada que aumentaría su eficacia como arma de caza y como instrumento de corte.
En la actualidadun hacha es una herramienta con un filo metálico que está fijado de forma segura a un mango, generalmente de madera, cuya finalidad es el corte mediante golpes.

El uso típico para las hachas es cortar leña y talar árboles, pero en el pasado se usaron como armas para la caza y guerra, especialmente por los vikingos, normandos, indios, ingleses, franceses, etc., que se emplearon como hacha dearmas y hacha de guerra desde el Neolítico



Su Origen
El origen del hacha debe situarse en la prehistoria. Las piedras de sílice talladas en forma amigdaloide, y las de diorita o basalto pulidas en uno o dos extremos, y a veces con una muesca en medio, se sujetaban con fuertes ligaduras a un palo, formando con él ángulo recto, y servían como arma ofensiva en las luchas entre los hombres ocontra los animales salvajes.
En la Edad del Bronce se fabricaban de este metal o de cobre hachas semejantes a las neolíticas, vaciándolas en moldes de piedra. Las hachas de cobre se ataban igualmente a un palo, mediante ranuras y un asa, o se unía en él por medio de una especie de tubo que actuaba como mango. Tanto los persas como los egipcios utilizaron hachas de bronce o de hierro como armas decombate, ya que se han hallado algunas en tumbas faraónicas y otras aparecen representadas en pinturas.
Los griegos apenas se sirvieron de ellas. Los romanos las utilizaron mucho para cortarle los miembros a las tropas auxiliares y como distintivo de los lictores, quienes llevaban el hacha de doble filo dentro de sus fasces.
En la Edad Media estuvo muy en boga en los ejércitos europeos,guardando mucho parecido con la herramienta del mismo nombre. Pero desde fines del siglo XIV tomó la forma doble de lanza y hacha, confundiéndose luego con la alabarda. Hacia mediados o finales del siglo XVII dejó de ser un arma popular de combate en Europa, salvo en la marina de guerra, con la llamada hacha de abordaje.

Sus Partes





* Hierro: debemos tener en cuenta que sea templado y nofundido
* Cuchilla: es la parte del hacha que posee el filo.
*Culata: es la parte opuesta a la cuchilla.
* Mango o Cabo: puede ser de madera o de metal unido al hierro
* Cuña: sirve para asegurar el mango y es de madera o de metal.
* Ojo: abertura que posee el hierro y por donde se pasa el mango.


Tipos de Hachas

La comercialización de esta herramienta ha creado diferentes estándares dehachas, las cuales han recibido nombres propios, para adaptarse a las actuales necesidades del usuario. En general, estos tipos de hachas son:

*Hachas Pequeñas: Son hachas de mango corto, que facilitan su manejo y transporte. Generalmente son de uso doméstico, pues pueden ser utilizadas, tanto en la cocina de la casa como en áreas verdes de espacios caseros.

*Hachas de Tala: Son hachas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hach
  • hache
  • Hacho
  • hache
  • HACHE
  • HACHE
  • Hache
  • hacha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS