Evolución del hombre

Páginas: 37 (9069 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014



GUÍA DEL ESTUDIANTE


CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

SESIÓN Nº 01:


“Persona y sociedad”




Equipo Docente - CDDHH
2014
INTRODUCCIÓN

La profundización sobre qué es la persona humana es un asunto muy relevante para la ética1. Subyacente a este concepto está la pregunta de cuál es el respeto que se merecen los individuos de la especie humana. En últimainstancia la pregunta por la realidad de la Persona busca responder a si unos seres humanos pueden utilizar a otros individuos, como medios para fines que no sea la realización de éstos. En ese sentido surgen numerosas cuestiones que merecen ser abordadas:
¿Qué es persona humana? ¿Cuándo empieza o termina? ¿Qué características debe tener un determinado sujeto para poder ser considerado persona yqué es lo realmente decisivo para que una vida biológicamente humana sea considerada “persona”? ¿Cuándo se deja de tener vida humana personal? ¿Hasta qué punto debe la sociedad proteger a la persona contra el homicidio?
Cuando hay conflictos entre la vida humana y otros bienes personales ¿Se justifica que una persona utilice a otra persona como “medio” o “instrumento” a su servicio personal, sinimplicar el desarrollo del otro sino su utilización o manipulación? ¿Cuándo y en qué circunstancias -si existen- es lícito que un ser humano viole la conciencia y la dignidad de una persona? ¿Puede el Estado autorizarlo en algún caso? ¿Una persona humana merece respeto absoluto o relativo?
Sin lugar a dudas, con este tema nos introducimos en el más importante problema antropológico y ético que sehaya planteado la humanidad. De ahí que pretendemos exponer en primer lugar cómo se ha planteado el concepto de persona a lo largo de la historia y luego examinaremos cómo podemos enfocarlo en la actualidad.
Lo que constituye al hombre es principalmente el alma, forma sustancial de su naturaleza. De ella reside en último lugar toda la vida humana; en ella radican todos los dinamismos psíquicos consu propia estructura y su ley orgánica.
La naturaleza social del hombre determina que, paralelamente a la actividad individual en procura de fines propios, exista en él una tendencia a la asociación con objetivos útiles. Para la realización de esos objetivos se presenta en el derecho el problema de dar forma jurídica a las agrupaciones humanas, otorgar a sus bienes un sentido social y asegurarsu estabilidad, funcionamiento y continuidad. A estos entes se los denomina personas de existencia ideal o personas jurídicas, colectivas o morales, por oposición a las personas naturales o físicas.
El concepto moderno de persona jurídica es el resultado de un largo proceso, de una lenta evolución operada a lo largo del tiempo, por el concurso de distintos factores que han transformado el conceptodesde su origen remoto hasta su estado actual. Surge como una resultante de los cambios técnicos, económicos y sociales, la aparición del capitalismo y otros fenómenos históricos que determinaron la injerencia y control del Estado sobre ellas.

LA PERSONA: VALOR MÁXIMO DE REFERENCIA

1. LA PERSPECTIVA HISTÓRICA

No se puede aplicar nada del sistema jurídico occidental sin entender elconcepto persona. La Convención americana de derechos humanos (ley uruguaya 15.737) lo define de la siguiente manera: “Persona, a los efectos de esta Convención, es todo ser humano”.
Esta Convención de Derechos Humanos ratificada por todos los países de América es el punto final de un largo proceso intelectual que se origina en los griegos, pasa por los teólogos cristianos y finaliza con laIlustración. Veamos los rasgos más fundamentales de este itinerario histórico:

a) Noción griega

El término latino tiene, entre sus significados, el mismo que el vocablo griego prosopon = máscara. Era la máscara que cubría el rostro de un actor al desempeñar su papel en el teatro2. Persona era pues, el "personaje". También parece originarse este concepto persona del verbo "personare"= sonar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del hombre
  • Evolución del hombre
  • evolucion del hombre
  • Evolucion del hombre
  • La evolución del hombre
  • La evolucion del hombre
  • la evolucion del hombre
  • evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS