Evolución del humano moderno

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Evolución del humano moderno
Desde tiempos remotos, la evolución del hombre ha sido un tema muy polémico entre las diferentes culturas y sociedades del mundo. A partir de esta incertidumbre de cómo el hombre ha evolucionado y ha desarrollado diferentes características físicas, se han planteado varias teorías acerca de la evolución del hombre a través del tiempo. La Evolución es el proceso enel que las especies cambian a través de las generaciones, en el presente ensayo se pretende analizar y explicar las teorías de evolución del humano moderno desde diferentes puntos de vista.
Charles Darwin, científico británico, quien planteo una teoría de la evolución en la que postulaba que todas las especies del mundo descendían de un ancestro común, y además propuso una teoría científica quela llamo selección natural. Esta teoría consiste en que el desarrollo de nuevas características en una especie depende directamente de sus necesidades en el ambiente, este planteamiento genero gran controversia y no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años de 1930. A partir de estos postulados de Darwin, surgió una corriente llamada neodarwinismo primitivo,la cual, como se dijo anteriormente, se basaba en el proceso de selección natural, pero a diferencia del pensamiento de Darwin, esta admitía que la información transferida de generación en generación se daba de acuerdo a los principios o leyes de Mendel.
Gracias a estos descubrimientos, surgen disciplinas como la genética, la cual empezó a aportar significativamente en el análisis del proceso deevolución, ya que por medio de esta, se podía ver de una forma explícita, los cambios que se daban a lo largo de las generaciones.
Ahora bien, teniendo más claro el concepto histórico de la teoría de la evolución de Darwin, se procederá a hablar de los descubrimientos arqueológicos realizados históricamente, los cuales han aportado una visión clara de la proveniencia del hombre, y de cómo hacambiado a través del tiempo.
De esta manera, por medio de un gran análisis de hallazgos arqueológicos, se han ido postulando teorías acerca de la forma en que el hombre fue poblando la tierra y se fue adaptando a las condiciones que lo rodeaban. La mayoría de estas teorías, establecen el territorio africano como cuna de la humanidad, pues es allí en donde se han encontrado más restos de humanosantiguos y tras el análisis realizado se ha podido establecer una relación genealógica entre ellos. De aquí nace otra gran incertidumbre en el proceso de evolución del humano moderno, ya que surgen dos teorías: Teoría uniregional y teoría multiregional, las cuales serán explicadas a continuación.
Partiendo de la gran duda del origen del hombre, varios científicos han querido establecer por medio deestudios genéticos, si todos los hombres provienen de un mismo Adán y una misma Eva africanos, o si, por otro lado el hombre evoluciono simultáneamente en distintas partes del mundo a medida que los homínidos iban migrando, es aquí donde nacen las teorías uniregional y multiregional. En primer lugar hablaremos de la teoría uniregional que establece que el proceso de evolución del humano modernose dio en África y posteriormente, se dieron migraciones al resto del mundo. Por otro lado tenemos la teoría multiregional, la cual es lo contrario de la uniregional, esta dice que los antecesores del hombre migraron a distintos lugares del mundo, y a partir de las condiciones proporcionadas por el ambiente, fueron evolucionando simultáneamente en diferentes lugares del mundo.
Así bien, teniendoclaras cada una de las teorías de evolución del humano moderno procederemos a argumentar la veracidad de la teoría uniregional, la cual, desde mi punto de vista, se acomoda más al caso que se está analizando.
Como se habló anteriormente, la mayoría de los hallazgos arqueológicos se han dado en África, y gracias a estos se ha podido establecer de una manera general el proceso de evolución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo Moderno
  • Modernidad y humanismo
  • Evolucion humana
  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS