Evolución del lenguaje grafico

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE GRÁFICO

CAPITULO I PREHISTORIA

Durante la prehistoria, las imágenes representaban en su mayoría elementos del entorno, sobre todo animales y algunas actividades humanas relacionadas a los animales, también aparecen símbolos y hasta seres mezcla de hombres y animales.
Los estudios sobre estas culturas dicen que el lenguaje visual apoyaba sus creencias religiosasy sus ritos.
Los autores de estas pinturas serían como chamanes y la representación de imágenes funcionaría como parte de rituales mágicos.

CAPITULO II PINTURAS RUPESTRES

ANTIGÜEDAD

Durante la antigüedad, las culturas estaban directamente relacionadas a los mitos, relatos que cuentan el origen del mundo, de los humanos, de la plantas, de los animales y de los mismos dioses, susatributos y sus funciones.
Sus creencias no solo formaban parte de su actividad religiosa sino que también regía su actividad civil y política.
La autoridad era ejercida en nombre de un dios. Por ejemplo en Egipto los faraones eran considerados semidioses, descendientes de los dioses.
El lenguaje de las imágenes se utilizaba entonces para rememorar, vivificar y transmitir estas historias yhonrar a los dioses. Con el tiempo los relatos mitológicos se utilizaron y se mezclaron con la representación de hechos y personas de ese tiempo, sobre todo batallas. Por lo que servían para comunicar, informar y dejar un registro de lo sucedido y además para empoderar a tales sucesos y personas y a la cultura a la que pertenecían. Los autores permanecían anónimos, no firmaban sus obras, aunquetuvieran fama por ser muy buenos. Además las reglas para representar eran muy estrictas, no se buscaban estilos individuales, sino que se seguían esas reglas de representación.

FARAÓN (IZQUIERDA), DIOS THOT (DERECHA).
Para los antiguos egipcios Thot era el dios del conocimiento y la comunicación. Inventó y entregó a los pueblos el lenguaje, la escritura, las artes y las ciencias.

ESCULTURA DELA DIOSA GRIEGA ATENEA

Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Fue considerada una mentora de héroes y adorada desde la antigüedad como patrona de Atenas, donde se construyó el Partenón para adorarla.

RETRATO DE PERSONAS COMUNES EN ROMA

Las representaciones de personas comunes fueron realizándose reciéndurante la cultura romana, pero no porque fuera una necesidad expresiva de un autor individual, sino que se hacía para difundir su cultura. De todas maneras el retrato fue tan común que era parte de la decoración en las casas romanas.

REPRESENTACIÓN DE UNA BATALLA EN UN MONUMENTO ROMANO

Un triunfo era el máximo honor que le daba el Senado a los generales victoriosos, y consistía en desfilarpor las calles de la ciudad con el ejército armado, los prisioneros, botín, etc. El general a quien se le daba el honor aparecía vestido de púrpura y con el rostro untado de arcilla porque representaba en ese momento al dios Júpiter, a quien se le debía la victoria. El desfile terminaba en el templo de Júpiter.

En el continente americano la cultura maya también utilizaba el lenguaje visualcon los mismos fines.

REPRESENTACIÓN DE UN DIOS MAYA

CAPITULO III EDAD MEDIA

En el continente europeo, el lenguaje visual durante la Edad Media estuvo relacionado a la religión, sobre todo al cristianismo. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la filosofía, las ciencias, los eventos sociales, etc.
La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad,imponía normas que regulaban la convivencia de la sociedad. Junto a los reyes, los representantes de la Iglesia fueron la autoridad más importante y más poderosa de esa época.
Además de los sermones, las artes visuales eran el medio principal para comunicar los sucesos y las creencias religiosas. Las imágenes servían entonces para ensenar y para difundir este sistema de creencias.
Aunque algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Grafico
  • lenguaje grafico
  • El Lenguaje Grafico
  • Evolucion del lenguaje
  • La Evolución Del Lenguaje
  • Lenguaje evolución
  • La Evolución Del Lenguaje
  • Evolucion Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS