Evolución Del Ministerio Público En México

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Evolución de la figura del Ministerio Público en México

En la cultura de los mexicas predominaba un sistema de normas del orden, que sancionaba toda aquella conducta que violentara los usos y costumbres de su sociedad, con ello se da origen a una figura que dependía del Monarca azteca y al que se le encomendó la tarea de acusar y perseguir a los delincuentes: el Tlatoani y el Cihuácoatl;además otra de sus funciones fue la de dirimir las controversias realizadas ante su presencia. Dicha figura se convierte en el antecedente inmediato de la actividad sustantiva del Ministerio Público en México.
La llegada de los españoles trajo consigo cambios determinantes en los aspectos sociológicos, culturales e ideológicos en la sociedad mexica. La legislación española introdujo en la Nueva España,la figura de los Promotores Fiscales, que vienen a sentar las bases para el origen del Ministerio Público mexicano; ésta figura se encargaba de defender los intereses fiscales de la Corona Española, de asesorar a los Tribunales en la administración de la justicia, así como a los ofendidos, además que figuraban como persecutores de los delitos y acusadores en el proceso penal. Dichas atribucionesestuvieron vigentes durante todo el período del México independiente.
Con la Revolución Francesa surge un antecedente puro de la figura del Ministerio Público, en esta época se elige a un ciudadano para que represente los intereses de la revolución ante la asamblea; de igual manera se le otorgan a este ciudadano la facultad de perseguir y acusar a los enemigos de la revolución y de respaldardicha acusación, con lo que se le otorgan facultades de persecutor e investigador de conductas que se consideraban violatorias a los intereses de la revolución. La influencia del derecho francés en la legislación mexicana es de gran notoriedad, ya que en ésta influyo la figura del Promotor Fiscal; aunado a que por primera vez aparece el Ministerio Público en un texto legal.
En la Constitución deApatzingán del 22 de octubre de 1814, se contemplaban dos figuras de fiscales, uno para la materia civil y otro para el ámbito criminal, estos fiscales eran nombrados por el Congreso a propuesta del gobierno supremo; además en esta constitución se establecía la organización de los tribunales.
Es hasta la Constitución de 1824, que se instituye la figura de un Fiscal dentro de la Suprema Corte deJusticia, brindándole el carácter de inamovible; destacando además la división de poderes y que la figura del fiscal es equiparable a la de los Ministros de la Corte.
La legislación secundaria que se expidió en esta época, estipulaba que en algunos casos el Fiscal podría reemplazar en sus funciones al Juez, cuando éste fuera recusado o se encontrará impedido, la única condición que se señalaba es queel Fiscal no hubiera sido parte en el proceso jurídico. De igual manera se regulaba la actuación del Fiscal, estableciéndose que éste debía ser escuchado en todos los procesos criminales, y en la materia civil, conocería sólo de aquellos en los que se afectarán intereses de la Federación. Las atribuciones con que se dotó a la figura del Fiscal, en el proceso penal fueron hasta cierto puntoinsuficientes y a veces confusas; en virtud de que, la delimitación de sus funciones como procurador de justicia y como administrador de justicia, era casi imperceptible.
En la Ley de Lares expedida en Diciembre de 1853, se establece la figura del Ministerio Fiscal, además de que se crea la figura del Procurador General de la Nación, ambas figuras dependientes del Poder Ejecutivo Federal a través delMinisterio de Justicia. También se establecen atribuciones específicas a cada una; de esta manera corresponde al Procurador General representar y defender los intereses de la Federación, y al Ministerio Fiscal se le otorga la atribución de persecutor de los delitos, reservando para el órgano jurisdiccional la investigación de los delitos.
En el año de 1856, el Congreso Constituyente analizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ministerio Publico En México
  • ministerio publico méxico
  • Ministerio Público En México
  • Ministerio publico en mexico y sus complementos
  • Evolucion de la salud publica en mexico
  • EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD EN MÉXICO
  • Evolucion de la salud publica en mexico
  • Evolucion de la administracion publica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS