Evolución del México post-revolucionario al cardenismo

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Evolución del México post-revolucionario al cardenismo

Introducción
La Revolución Mexicana (1910-1917) tuvo muchas causas, entre las que destacaba la gran desigualdad social: la diferencia abismal entre una minoría dueña de grandes extensiones de tierra y bienes de capital y una gran mayoría, campesinos y obreros, que vivía miserablemente. En medio de ellas, una incipiente clase mediaintegrada por profesionistas liberales y humanistas, pequeños hacendados, comerciantes y fabricantes que disentía de las políticas porfiristas. El movimiento revolucionario estuvo, por lo tanto, representado por estas clases sociales: su triunfo mayor fue la promulgación de la Constitución de 1917 que establecía en sus artículos 3º, 27º y 123º grandes exigencias sociales y concretaba las aspiracionespor las que habían luchado y muerto tantos mexicanos.
“La Revolución Mexicana (1910-1917), fue un movimiento armado llevado por la fuerza de los campesinos pero de contenido ideológico burgués, perseguía como objetivo central la democratización del país y accesoriamente la reivindicación de algunos derechos del campesinado y del proletariado”.¹















¹ Luis Lauro Carrillo,analista político, autor de la columna Cuestión Pública publicada en el periódico de La Verdad de Tamaulipas, en el portal digital HOY Tamaulipas.

Logros de los gobiernos post-revolucionarios

Se consagró el reparto de la tierra; y perpetuó la nacionalización de los bienes eclesiásticos.
Se estableció la educación laica para escuelas y se creó una campaña contra el analfabetismo
TransporteNacional
Promulgación de la Constitución Mexicana (que actualmente nos rige)
Elecciones libres
Otorgamiento de “garantías” o derechos individuales a toda clase de personas.
Se prohibió la esclavitud
Consagró la libertad de trabajo
Se prohibieron los votos religiosos y el establecimiento de órdenes religiosas
Se prescribió la libertad de imprenta
Se estableció la libertad de creencias,pero prohibió todo acto de culto externo fuera de los templos o de las casas particulares.
Consagró el principio de la soberanía nacional
Señaló que el régimen de gobierno era el de una república representativa, democrática y federal.
Dividió el ejercicio del Supremo Poder de la Federación en 3 poderes: Legislativo, Ejecutivo y Federal.
Estableció un régimen de protección a la clase trabajadoraAnálisis de los logros revolucionarios
A 88 años de que estallara el movimiento social de la Revolución Mexicana, hay muchos saldos pendientes, pues México presenta una condición similar a la de finales del Porfiriato, cuando la riqueza se concentraba en 200 familias mexicanas. Pues el Banco Mundial (BM) considera que 85% de las familias en México viven en situación de pobreza.
Al efectuarun análisis de los logros de la Revolución Mexicana, indica que las condiciones actuales reflejan que persisten grandes rezagos en materia de justicia social, lo que lleva a una enorme deuda de los gobiernos post-revolucionarios con diversos sectores de la población.

En el campo se reflejan las mayores desigualdades, pues la propiedad está concentrada en grandes oligopolios, como sucedía en elporfiriato, gracias a las reformas al artículo 27 constitucional de 1993 emprendidas por Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con datos oficiales, 550 mil hectáreas, es decir, la tercera parte de la tierra productiva de todo el país, es propiedad de la banca comercial o de grandes compañías trasnacionales dedicadas a la agroindustria.
Como consecuencia de la política oficial hacia el agro, másdel 40% de la tierra cultivable está inactiva, por lo que deben importarse granos básicos, o sea, el país no es independiente en materia alimentaria.

El modelo económico aplicado por el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emanado de la Revolución, ha desarrollado un neoliberalismo equiparable al sistema económico desarrollado durante la dictadura de Porfirio Díaz, que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del México post-revolucionario al cardenismo.
  • evolucion de mexico post-revolucionario
  • Mexico post revolucionario
  • mexico post revolucionario
  • Aspecto Socioeconomico De Mexico Revolucionario Hasta Lázaro Cárdenas
  • Presidentes Post Revolucionarios De Mexico
  • La mujer en el mexico post revolucionario
  • Mexico Revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS