Evolución del patrimonio arquitectónico

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
EN EL CENTRO DE MEDELLÍN
INTRODUCCIÓN
Es por esto que recopilamos la historia de algu
nos de los patrimonios arquitectónicos ubicados en el centro de Medellín. Muchos de estas edificaciones, por no decir todas, se han convertido en símbolos importantísimos de la ciudad, que hablan por si mismos de la evolución de Medellín. Así mismo el lector conocerá cuáles el impacto que genera la remodelación de estos espacios para los ciudadanos y aún más para la identidad que le han dado a la ciudad. Nos centraremos en la historia del Pasaje Junín, en especial del edificio del centro comercial El Unión, que antes albergaba a los miembros del Club Unión
El marco conceptual que aquí exponemos intenta esbozar a grandes rasgos las teorías sociológicas yurbanísticas de diversos autores que se ven reflejadas en la transformación del centro de Medellín, en especial del Pasaje Junín, y el edificio del Centro comercial El Unión, considerado patrimonio cultural y arquitectónico de los medellinenses por su valor histórico y su representatividad en el ámbito cultural y social.
Lo que se pretende con este trabajo es analizar el impacto social que han tenido loscambios realizados al patrimonio cultural de la ciudad e identificar las causas de dichas modificaciones para así poder identificar las corrientes sociológicas y urbanísticas que se presentan en la ciudad y que determinan los cambios arquitectónicos y estructurales de la misma.
De igual forma se busca conocer y entender los nuevos usos que se le dan, dentro del funcionalismo, a las estructuraspatrimoniales de Medellín y el beneficio que conlleva conservar los sitios con historia y tradición cultural y poderlos aprovechar en diferentes actividades que beneficien a la comunidad. También nos ocuparemos del análisis del significado que tiene para el patrimonio arquitectónico la comercialización y privatización de estas edificaciones, y las posibles restricciones o daños que esto pueda causar ala estructura arquitectónica que debe ser protegida por el gobierno local de acuerdo con lo planteado en el Plan de Ordenamiento Municipal de Medellín (POT)
JUSTIFICACIÓN
El patrimonio arquitectónico es importante para una comunidad en tanto simbolice y represente el desarrollo de la ciudad. Pero además, es necesario que sea protegido por la misma población, demostrando así el valor histórico dedichas estructuras para ellos. Es por esto que es importante rememorar las edificaciones del centro de Medellín que han sido denominadas como patrimonio arquitectónico, pues muchas de ellas han sido demolidas o convertidas en sitios de comercio por lo que han perdido su valor cultural.
Resulta, pues, imperioso resaltar dichas estructuras y mostrar el impacto que tiene la remodelación de estas en lapoblación, que muchas veces ni se percata, y otras veces crea dolientes frente al hecho. El estudio de la noción que tienen los ciudadanos sobre estas edificaciones es determinante, en especial, si se quiere crear una nueva percepción de la importancia de los patrimonios arquitectónicos para la ciudad.
PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
DEL CENTRO DE MEDELLÍN
El centro de Medellín se caracteriza por serel nodo en el que confluyen las diferentes subculturas que habitan la ciudad. Por ello, y teniendo en cuenta su antigüedad, muchas de sus estructuras físicas han sido declaradas patrimonio arquitectónico de Antioquia. De esta forma se han convertido en un lugar de referencia y gran recordación, tanto para propios como extraños.
Debido a esto, es importante analizar el impacto de las remodelacionesde estas edificaciones en los ciudadanos, pues para muchos estos son símbolos de su vida y de la evolución de la ciudad. Para ello queremos centrarnos en el que será el centro comercial “El Unión”, ubicado en pasaje Junín con la Playa. Cabe notar que ésta estructura ha sido considerad patrimonio arquitectónico, antes pertenecía una familia, después pasó a ser un club, y ahora se convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio arquitectonico
  • Patrimonio arquitectonico
  • Patrimonio Arquitectonico
  • Patrimonio Arquitectonico
  • patrimonio arquitectonico
  • Patrimonio Arquitectonico
  • patrimoni arquitectonico
  • Evolución Arquitectonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS