Evolución del tiempo libre

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
El tiempo libre es un fenómeno social que surge de manera más clara en las sociedades industrializadas y su impacto es mayor en los últimos dos siglos, lo que permite advertir un retraso de la llegada al campo científico y académico.
Esta presentación se referirá sobre todo a las sociedades urbanas que se rigen por el sistema capitalista, así como a los países considerados en vías de desarrollo,que siguen el mismo modelo económico. Esto en una breve parte de la historia, pero posiblemente la más significativa para nuestra época.
Después de la segunda guerra mundial el confort transforma de manera determinante el modo de vida, las mejoras en el equipamiento doméstico, el contenido de la vida familiar su organización y ritmo.
La llegada de aparatos domésticos introduce el principio dela economía del tiempo en las tareas comunes y corrientes, como la preparación y cuidado de los alimentos o la limpieza y mantenimiento del hogar, gran parte de estas tareas asumidas en el cuadro familiar inician su transferencia al sector de la economía comercial como los alimentos preparados y la ropa confeccionada industrialmente.
De esta manera es como el ama de casa, se libera de un tiempoque anteriormente estaba destinado al trabajo doméstico y que al menos teóricamente pasa a formar parte del tiempo desocupado, al que llamaremos "libre", sin embargo es claro el hecho de que las madres ponen este tiempo liberado a disposición de la familia muy por encima de considerarlo un tiempo que pudieran consagrar a su persona o mucho menos a su desarrollo personal.
Al mismo tiempo, eseconcepto desconocido para el trabajador surge de la industrialización misma, como un avance vertiginoso en el mundo laboral, al grado de convertirse en un derecho social.
Es un tiempo sociocultural, un tiempo de prácticas sociales individuales y colectivas que resultan de la interacción social y que se conforma en el propio tejido social influenciado por la institucionalización de la cultura misma.Los sociólogos que han participado en el estudio del concepto de tiempo social distinguen dos aspectos principales:
Por un lado, existe en una cultura propia, en una misma sociedad una pluralidad de tiempos sociales de donde se desprenden básicamente dos categorías de tiempo, el tiempo de trabajo y el tiempo familiar.
El tiempo de trabajo incluye el tiempo de trabajo efectivo, el detransporte ligado al trabajo y el de espera o pausas en el trabajo. El tiempo familiar radica en las tareas de la casa, la atención a los hijos, entretenimientos familiares, las ocupaciones religiosas y el descanso.
El tiempo libre a que el hombre tenga derecho no es solo cuestión cuantitativa o temporal, tiene más un sentido cualitativo puesto que en él se modifica nuestro estilo de vida y lasestructuras sociales en las que nos insertamos, así como los valores y principios que incorporamos a nuestra existencia.
Muchas de las personas que habitamos las grandes ciudades pasamos la mayoría del tiempo libre cotidiano en casa o en las inmediaciones; en el espacio familiar antes espacio horizontal urbano y hoy definitivamente vertical, es cada día más común el uso de las nuevas máquinas como lavideo-casetera, la reproductora de discos compactos y por supuesto la computadora personal.
Cada día es mayor la venta de programas televisivos por cable, de hecho hoy se habla del ocio catódico como un fenómeno contemporáneo incluso podemos afirmar que en las grandes concentraciones urbanas el entretenimiento esta cada vez más vinculado a la electrónica.
Estas tendencias, así como la preocupaciónpor la salud y los deportes sofisticados, se acentúan día con día y parecen ser las de mayor influencia para el siglo venidero.
Contra la contaminación ambiental, los entretenimientos al aire libre serán cada vez mas apreciados y harán frente a la vida "hiper organizada" del hombre moderno.
Las crisis económicas en la clase trabajadora probablemente disminuyan las posibilidades de disfrutar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del tiempo
  • Tiempo Libre Tiempo Para Ti
  • Tiempo libre
  • TIEMPO LIBRE
  • TIEMPO LIBRE
  • Tiempo libre
  • El Libro Del Tiempo
  • Tiempo Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS