Evolución del Tractor y las Máquinas agrícolas

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
EVOLUCIÓN DEL TRACTOR Y LAS MÁQUINAS AGRÍCOLAS

Evolución del laboreo:
Si de alguna manera pudiéramos ver la historia de la agricultura de forma global podríamos comprobar que, como tantos otros campos, también ha experimentado un enorme progreso tecnológico gracias a los avances en otras disciplinas, en especial, la biología, la mecánica, la química, y la hidráulica; que permiten una mejoradaptación de las plantas, suelos, labores, etc. El objetivo final es un mayor rendimiento de los medios empleados desde la tierra al capital, a la vez que se reduce el esfuerzo humano a emplear de forma directa, y sin embargo, obliga a una constante puesta al día del elemento humano de la explotación.
La era del motor:
La aparición del motor fue un verdadero impacto pues en un principio soloexistía la voluminosa máquina de vapor, que a través de cabrestantes tiraba de unos enormes arados con una labor por aquel entonces descomunal en comparación a un caballo de tiro que ejerce una potencia continuada de tan sólo un CV, que se convierten en 1,75 CV para una pareja y de 2,5 CV en tres caballerías. Estas circunstancias hacían que los medios fueran muy limitados, no pudiéndose hacer grandescosas. Esta solución vino a través de los motores de combustión interna, cuando estuvieron suficientemente experimentados, en 1904 se fabrica el primer vehículo de cadenas.
A principios de siglo XX se empieza a utilizar el tractor o una máquina a la que se denomina tractor. La sustitución de la tracción animal y la máquina de vapor fue un paso decisivo. En Inglaterra existe un museo que sevanagloria de poseer el primer tractor, esta máquina, conservada en perfectas condiciones, sólo posee una velocidad de avance y otra de retroceso. Pero a pesar de todo, era un grandioso avance, puesto que su potencia alcanzaba 25 CV.
La introducción del tractor se generaliza en especial a partir de 1932, en que se resuelve en parte el grave problema del resbalamiento con la aplicación de ruedasneumáticas, y en 1935 de los nuevos elevadores hidráulicos inventados por Ferguson que facilitaban el enganche de aperos y su manipulación. Estas innovaciones sustituyeron a las pesadas ruedas metálicas y los elevadores mecánicos que no llegaron a generalizarse.
La aparición del tractor y el arado:
Entre 1935 y 1940 se introducen comercialmente los arados suspendidos, parecidos a los actuales y que asu vez obligan a trasladar el centro de gravedad del tractor para favorecer su tiro. Es en estos años cuando se produce el gran cambio en la mecanización. Mientras que la potencia llega a 25-40 CV se logran esfuerzos de tiro de 900 a 1,400 Kg., y a velocidades de 5 a 9 km/hora. Esto comparado con los avances de 2,5 a 4 km/hora y tiros de 60 a 260 Kg., que se obtenían con las caballerías es todauna gran innovación. Todo esto hace que cambien muchas de las antiguas coordenadas entre las que se movía la agricultura. Ya no debía limitarse a los 10-15 cm. de profundidad y largas jornadas. Ahora es posible hacer las cosas mejor. Se llegan a labores de 25 cm. de profundidad con cierta facilidad y se acortan las jornadas de trabajo.


A partir de los años 1960-70, ya se generalizan laslabores de hasta 30 cm., llegándose hasta labores de desfonde de 50 cm. aunque en consecuencia se acortan las velocidades de trabajo y se disparan las potencias de los elementos de tracción para poder mantener el rendimiento. Indiscutiblemente todo esto puede realizase por el razonable precio de la energía en aquellos momentos.









Los aperos:
A la sombra del desarrollo de los tractoresse empiezan a desarrollar un gran número de aperos acoplables que intentan resolver algunos de los viejos y nuevos problemas del laboreo. Así surgen los aperos con mandos hidráulicos de control remoto para las grandes máquinas de arrastre. Es en esta misma época (1949-50) cuando hacen su aparición las grandes gradas de discos con ruedas.

En los años sesenta, se emplean ampliamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de los tractores agricolas
  • TRACTOR AGRICOLA
  • Tractor Agricola
  • Tractor Agricola
  • Tractor Agricola
  • tractores agricolas
  • EL TRACTOR AGRICOLA
  • Tractor agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS