Evolución En El Sistema De Construcción De Túneles

Páginas: 27 (6583 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN
DE TÚNELES

1. LA FUERZA BRUTA Y LAS PRIMERAS HERRAMIENTAS RUDIMENTARIAS:

Es impresionante la perseverancia del hombre en sus orígenes en sus intentos de perforar la tierra, partiendo inicialmente sólo de sus propias manos y la fuerza bruta y, poco a poco confeccionando herramientas, rudimentarios, martillos, picos y cinceles.

Si a estaprecariedad de utensilios de trabajo añadimos los elementos procedimientos de entibación y la ausencia de sistemas de ventilación, comprobamos que la perforación de túneles implicaba en la antigüedad una labor muy sacrificada.

2. LA TÉCNICA DEL FUEGO

Esta técnica la aplicaron los egipcios, consistía en la habilidad de romper la roca provocando incendios con leña en el frente de ataque del túnel yapagando bruscamente las llamas con agua fría; este proceso de calentamiento y enfriamiento, daba lugar a la fracturación y resquebrajamiento de la roca que se agrietaba, desprendiéndose con gran peligro para los trabajadores. Este método permaneció vigente hasta la introducción de la pólvora y los explosivos.

3. LA MODERNA INDUSTRIA DE LOS TÚNELES

La construcción de túneles comoactividad de ingeniería civil, se divide en dos ramas: túneles en roca dura y túneles en terreno blando.

En túneles de roca dura el objetivo es horadar el macizo rocoso mediante la fractura, excavación y extracción de la roca. Con frecuencia la perforación era autoportante, pero en la actualidad es habitual proporcionar un revestimiento al túnel. En la construcción de túneles en roca dura, elprincipal problema a resolver por el ingeniero era el de la excavación del macizo, ya que éste no precisaba ningún tipo de sostenimiento.

En la construcción de túneles en terreno blando, la excavación es a menudo más sencilla, siendo en este caso la principal dificultad aquella de evitar que el terreno se desmorone en el interior del túnel. Así es esencial la instalación de un revestimientodurable y resistente tan pronto como se haya efectuado la excavación. El procedimiento tradicional era la excavación manual con pico y pala, seguida de una entibación para sostener los hastiales, la bóveda e inclusive el frente. El sistema descrito no resulta viable bajo el nivel freático, lo que limitó en gran medida su uso.

En ambos casos, sea túneles en roca dura o en terreno blando, losescombros eran retirados en vagones sobre carriles empujados por mulas y en ocasiones por hombre.

Si bien las prácticas de perforación de túneles en roca dura surgen de la minería, se registraron notables avances en la segunda mitad del siglo XIX. En el caso de túneles en terreno blando, podemos datar el inicio de esta rama de la ingeniería subterránea en 1825, año en que Marc Isambard Brunelemprende las obras del túnel bajo el Támesis en Londres.

4. PERFORACIÓN CON EXPLOSIVOS

El desarrollo de túneles depende de tres aspectos: máquinas perforadoras, brocas, taladros y explosivos. La nitroglicerina descubierta por su obrero mediante un programa de investigación para un efecto del ácido nítrico en sustancias orgánicas, producto de la pólvora. Su obrero advirtió del peligro quesu uso entrañaba.

Nobel en Europa y Mowbrai en EE.UU. lograron de la nitrogligerina un explosivo útil, su peligro se superó mediante dos procedimientos: la congelación de la nitroglicerina y el descubrimiento de la dinamita, introducida por Alfred Nobel en 1867. La perforación de túneles mediante explosivos desarrollados durante los últimos 300 años permitió la excavación de túneles enformaciones rocosas de mayor dureza, destacando como hito trascendental el uso de aceros al tungsteno carburo útiles en la perforación.

5. TÚNELES EN ROCAS: PERFORADORA ACCIONADA POR AIRE COMPRIMIDO

Igual que la perforadora de Burleigh despertó el interés más allá del túnel de Hoosac.

En 1863 los belgas investigaron la máquina perforadora en su posible utilidad en minas de carbón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la construccion de tuneles urbanos
  • Construcción de Túneles
  • Construccion de Tuneles
  • Construcción Túnel
  • CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES
  • Sistema De Construccion Tipo Tunel
  • evolucion de la construcción
  • Rocas y minerales en construcción de tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS