evolución en la hoteleria del peru

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
LA GESTIÓN HOTELERA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN

La hotelería siempre ha estado presente en nuestra sociedad. En los tiempos bíblicos se ofrecía establecimientos que servían de hospedaje, los cuales eran denominados posadas en los que únicamente se proporcionaba un lugar para dormir. Durante el siglo XVIII, las tabernas europeas combinaron el hospedaje con los servicios de comida, aunque no hacíanénfasis en la higiene y la comodidad.   Con el pasar del tiempo, estos establecimientos fueron cambiando hasta llegar a convertirse en los hoteles que conocemos en la actualidad y de igual manera sucedió en el Perú.
Los incas tenía tenían conocimiento del hospedaje, hace seis siglos atrás; es así que a lo largo de todo el Tahuantinsuyo se construían lugares de descanso, especialmente a losalrededores de los caminos del inca. Los sitios de descanso más acogedores eran exclusividad de los sacerdotes, autoridades y gran parte de la nobleza inca; aunque ofrecían escasos servicios. Entre los lugares más representativos se encontraban Pachacamac, los baños del inca y Machu Picchu.




Baños del inca.


Machu Picchcu.
En el siglo XIX luego de la conquista, virreinato e Independencia  del Perú y posteriormente la guerra con chile, la presencia de hoteles en lima era escasa, con pocos servicios. En su mayoría se ubicaban cerca del centro histórico de Lima y de las rutas comerciales. O en las principales ciudades del Perú; como Trujillo, Piura, Cajamarca, Arequipa y cusco.

También se podían hallar hospedajes cerca de los puertos, debido a que los viajes se realizaban por víamarítima por falta de carreteras. Los hoteles eran conocidos como hospedajes, alojamientos, casas de reposo o pensiones y sus habitaciones eran rusticas, no contaban con baños y ofrecían comida.
Los hoteles en Lima se remontan a mediados del siglo XIX, cuando la ciudad empieza a recibir numerosos visitantes gracias a los progresos de la navegación y a la exportación del guano. Antes de la década de1850, los lugares de alojamiento se reducían a algunas posadas o casas particulares que recibía a algún huésped.
Fue a partir del Boom Guanero que numerosos  viajeros, en su mayoría europeos, empezaron a llegar. Ellos venían a la capital por algunos negocios.
Con la llegada del transporte aéreo y la construcción de carreteras, se instalaron hoteles de 3 y 5 estrellas en distritos como San Isidroy Mira flores. En aquella época eran zonas muy exclusivas, donde la gente aristocrática vivía en grandes casonas cuya arquitectura tenía influencia occidental.

Hoteles como J.W. Marriot, El Pardo Hotel, Miraflores Park Hotel, Hotel Las Américas, Sol de Oro, se les considera los más importantes en Miraflores. El Country Club, Los Delfines, Swissotel, Plaza del Bosque, Sonesta Posada del Incaestán considerados entre los mejores de San Isidro. Estos hoteles están entre los primeros ya que ostentan el título de 5 estrellas. El Ressort & Centro de Convenciones el Pueblo, está considerado como el mejor Hotel en las afueras de Lima.
Hotel J.W. Marriot.

Sonesta Posada del Inca.
Evolución y características del sector hotelero en el Perú

El desarrollo del sector hotelero en el Perúestá ligado íntimamente al desarrollo del turismo.
La infraestructura hotelera Juega un papel importantes pues de la calidad de los servicios hoteleros va a depender la buena imagen que se haga el turista del Perú. Uno de los aspectos fuertes del Perú es que en "Estudios realizados en el país coinciden en señalar que el Perú es visto por los extranjeros como un destino turístico histórico –arqueológico".1 Por tanto mantenemos un atractivo importante para el turismo mundial.
El sector hotelero ha crecido junto al turismo. Si revisamos la evolución del turismo en el Perú en relación al sector hotelero, se puede afirmar que ambos han crecido casi al mismo ritmo.
Durante la década de los ochenta el desarrollo del turismo fue prácticamente nulo. En efecto, entre 1980 y 1990, el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion dela hoteleria
  • evolucion de la hoteleria
  • Historia De La Hoteleria En Puno-Peru
  • HISTORIA DE LA HOTELERIA EN EL PERU
  • Evolución del concepto hotelería ecológica
  • EVOLUCION E HISTORIA DE LAS FAMILIA EN EL PERÚ
  • Evolucion de la hidraulica en el peru
  • Evolucion De La Danza En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS