Evolución estructural de la célula y los 5 reinos

Páginas: 43 (10584 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Materia: Biología I
Profesor: Q.F.B. Pablo Mateos Martínez
Alumno: Díaz Magaña Rodrigo Yunuen
Gpo. 437
Trabajo para Evaluación final
Temario:
1- Evolución Estructural de la célula
-Teoría Autógena
-Teoría Endosimbiótica

2- Origen y evolución de los organismos pluricelulares
-Teoría Monofiletica
a) Teoría colonial o del flagelado colonial
b) Teoría cincitial o del ciliadomultinucleado
–Teoría Polifiletica;

3- Niveles de organización (Esquemas)
-Unicelulares, Multicelulares, Talo, Pluricelulares, Tejido, Órgano, Aparatos y Sistemas

4- Clasificación de los seres vivos
-Primeras clasificaciones
-Clasificación de R.H Whittaker (5 Reinos)
-Criterios de clasificación

5- Características distintivas, tipos de nutrición, niveles de organización, tipos dereproducción y organismos que pertenecen a:
-Virus
-Reino Mónera, Protistas Fungí, Plantae y Animal

“Evolución Estructural de la célula”
Carl Woese (1980) denominó protobionte o progenote al antepasado común de todos los organismos y representaría la unidad viviente más primitiva, pero dotada ya de la maquinaria necesaria para realizar la transcripción y la traducción genética. De estetronco común surgirían en la evolución tres modelos de células procariotas:
* arqueas
* urcariotas
* bacterias
Durante un período de más de 2000 millones de años, solamente existieron estas formas celulares, por lo que se puede pensar que se adaptaron a vivir en todos los ambientes posibles y "ensayarían" todos los posibles mecanismos para realizar su metabolismo.
La evolucióncelular se produjo en estrecha relación con la evolución de la atmósfera y de los océanos. La teoría más aceptada es que:
1. las primeras células serían heterótrofas anaerobias, utilizarían como alimento las moléculas orgánicas presentes en el medio. Como estas moléculas terminarían por agotarse, podría haber ocurrido una primera crisis ecológica, si no hubiera sido porque en algún momento de laevolución celular...

2. algunas células aprendieron a fabricar las moléculas orgánicas mediante la fijación y reducción del CO2. Se iniciaba así la fotosíntesis, como un proceso de nutrición autótrofa. El empleo del agua en la fotosíntesis como donante de electrones, tuvo como origen la liberación de O2 y por tanto la transformación de la atmósfera reductora en la atmósfera oxidante que hoyconocemos.
Empezó una revolución del oxígeno que causaría la muerte de muchas formas celulares para las que fue un veneno, otras se adaptarían a su presencia y ...

3. algunas células aprendieron a utilizarlo para sus reacciones metabólicas, lo que dio lugar a la respiración aerobia, realizando una nutrición heterótrofa aerobia.

Estas formas celulares tienen organización procariota yson de pequeño tamaño. A partir de ellas, se piensa que evolucionaron las células eucariotas.

° Teoría Autógena;
La teoría autógena postula que los orgánulos eucarióticos rodeados por membrana pudieron surgir a partir de invaginaciones de la membrana plasmática que tomaron funciones independientes. De acuerdo con esta teoría la membrana nuclear, el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi ylos orgánulos rodeados por membranas sencillas (como los lisosomas) evolucionaron de este modo. Estos orgánulos se conocen a veces como el sistema de endomembranas. Una de las principales evidencias que apoyan esta teoría es la existencia de bacterias que contienen estructuras intracelulares rodeadas por membranas que pueden considerarse primitivos orgánulos. Ejemplos son los tilacoides de lascianobacterias, los compartimentos que contienen amonio monooxigenasa en Nitrosomonadaceae y diversas estructuras en Planctomycetes, incluyendo una membrana que rodea su nucleoide. Sin embargo, los mesosomas, que antiguamente se pensaba que eran invaginaciones de la membrana plasmática, actualmente se consideran artefactos como consecuencia de las técnicas de fijación utilizadas en la preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De Los 5 Reinos Primera Hoja
  • 5 reinos eucariotas celulas
  • LOS 5 REINO
  • 5 reinos
  • 5 Reinos
  • Los 5 Reinos
  • los 5 reinos
  • los 5 reinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS