Evolución geológica de la península ibérica

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
TEMA 1.- EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENINSULA IBÉRICA. DOMINIOS LITOLÍGICOS

1.1- EVOLUCIÓN ERAS

1.1.1.- Era arcaica

Durante esta era (4.000 a 600 millones de años) de la península sólo emergía una pequeña banda de materiales del noroeste a sureste (formaba un arco). Este zócalo[1] estaba compuesto por materiales como el granito, cuarcitas, pizarras y gneis que formaban parte de la raízde una antigua cordillera que se formó durante el Precámbrico. A lo largo de la era arcaica el macizo precámbrico va erosionándose y depositando sus materiales en la cuenca sedimentaria ocupada por los mares paleozoicos.

1.1.2.- Era Primaria o Paleozoico

Comenzó hace unos 600 millones de años. A lo largo de la era primaria se forman más de tres cuartas partes del suelo, basamento ozócalo peninsular. Estos materiales acumulados a lo largo del Precámbrico en los fondos marinos o geosinclinales, emergieron formando una cordillera que fosiliza los materiales precámbricos. Presentan una dirección NO-SE, y sus mayores alturas se localizarían en el actual Oeste peninsular (Galicia-Portugal).

Las rocas sedimentarias paleozoicas son muy variadas y, en general, presentan coloresoscuros. Predominan las calizas, granitos, pizarras y gneis, que aparecen siempre en fajas de dirección armoricana (NW-SE).

Se distinguen dos grandes orogenias[2]: la Caledoniana y la Herciniana:
• La orogenia Caledoniana afectó fundamentalmente al Macizo Galaicoduriende (Noroeste peninsular) y favoreció el afloramiento del Macizo Catalano-Sardo-Balear.

• La orogeniaHerciniana es la más importante. Levanto los fondos de los mares que cubrían gran parte de la península formando el Macizo Hespérico o zócalo meseteño que abarcaba la actual Galicia, Asturias, la Submeseta Norte, el Sistema Central, la Submeseta Sur, los Montes de Toledo y Sierra Morena. La dirección de los estratos sigue siendo armoricana. El resto del solar peninsular está compuesto por mares.El zócalo meseteño está constituido por materiales duros y cristalinos como granito, pizarras y cuarcitas. Externo al bloque meseteño aparecieron los macizos de Aquitania (actual cuenca del Garona), la cordillera Catalana-Sardo-Balear y el macizo del Ebro (ocupaba el actual Valle del Ebro); en el Sur se elevó el macizo Bético-Rifeño.

A finales de la era primaria estos materialescomenzaron un fuerte proceso erosivo por distintos sistemas morfogenéticos[3] que provocará gran variedad de paisajes, ya que la dureza de los materiales es distinta.

Se pasa de un clima tropical a desértico-cálido en el Hemisferio Norte y glaciar en el Hemisferio Sur. También tuvieron lugar abundantes manifestaciones volcánicas con emisión de rocas básicas.

1.1.3.- Era Secundaria oMesozoica

El Mesozoico es una etapa de erosión[4], transporte y sedimentación de las tierras emergidas hasta convertir el zócalo meseteño (o cordillera herciniana) en una penillanura[5]. Comenzó hace unos 250 millones de años

A lo largo del secundario se produjeron importantes transgresiones y regresiones[6] marinas como consecuencia de movimientos epirogénicos[7] de gran radio decurvatura. Estas regresiones y transgresiones son las causantes de la diversidad litológica de los estratos, ya que se superponen capas formadas en un medio terrestre (regresión o alejamiento del mar) y capas formadas bajo fondo marino de material mas finó, blando y más compacto (transgresión o invasión continental del mar). Por los materiales podemos distinguir tres grandes periodos: Triásico, Jurásicoy Cretácico.

En España toda la serie de materiales secundarios es concordante y hoy aparece plegada por la orogenia alpina.

1.1.4.- Era Terciaria o Cenozoica

A comienzos de esta era el espesor de los materiales sedimentados en los fondos marinos (cuencas de sedimentación) o geosinclinales[8] (marinos) podía superar los 3.000 m. Se encontraban perfectamente estratificados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De Las Lenguas Romances En La Península Ibérica
  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • Evolución Geológica Peninsular
  • Mapas Sobre Peninsula Ibérica
  • Derecho peninsula iberica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS