Evolución historica de internet

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Contenido
Introducción 3
El proyecto ARPAnet 3
Desmintiendo el origen 4
Fechas históricas sobre el internet 4
Conclusiones 9

Introducción
Son muchos orígenes los que se le atribuyen a la internet, estos se dieron con el temprano desarrollo de las redes de comunicación y la creciente necesidad de transferencia de información entre instituciones por medio de las computadoras. Sedice que sus principios se remontan a la aparición a mediados de los años 40's de un dispositivo foto-electro-mecánico llamado Memex (por Memoria Extendida) que podía seguir enlaces entre documentos y microchips, también se tienen vestigios de redes de computadora en los años 50 cuando surge un proyecto denominado RAND (Research And Development) que es desarrollado para facilitar el intercambioentre investigadores en inteligencia artificial, pero el verdadero parte aguas de esta innovación tecnológica se da en 1957 con el lanzamiento del satélite artificial Sputnik por la Unión Soviética y la creación de ARPA (Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada) dentro del departamento de defensa por parte de los Estados Unidos para hacer frente a la creciente guerra para evitar el rezagotecnológico, aplicado a las fuerzas armadas frente a otras naciones.
El proyecto ARPAnet
Ante el lanzamiento, en 1957 por parte de la Unión Soviética, del primer satélite artificial “El Sputnik”, Estados Unidos creó el ARPA (Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada) dentro del Departamento de Defensa, a fin de establecer su liderazgo en el área de la ciencia y la tecnología aplicadas a lasfuerzas armadas.
De dicha agencia se desprendía la IPTO (Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información). El objetivo de la IPTO, era buscar mejores maneras de usar las computadoras, es decir, visualizar más allá su uso inicial que era simplemente el de grandes máquinas calculadoras.
La tendencia era que cada uno de los principales investigadores que trabajaban para la IPTO parecíaquerer tener su propia computadora, lo que no sólo provocaba una duplicación de esfuerzos dentro de la comunidad de investigadores, sino que, además, era muy caro. Las computadoras en aquella época eran cualquier cosa menos pequeños y baratos. En otras palabras, existía una urgente necesidad de tener disponibles más y más recursos informáticos.
Robert Taylor, quien fue nombrado director de laIPTO en 1966, tuvo una idea: ¿Porqué no conectar todos esas computadoras? sustentaba dicha idea en las premisas de Joseph Carl Robnett Licklidder publicadas en un artículo llamado "Man-Computer Symbiosis". De esta manera, al construir una serie de enlaces electrónicos entre diferentes máquinas, los investigadores que estuvieran haciendo un trabajo similar en diferentes lugares del país, podríancompartir recursos y resultados fácilmente. Y, por otra parte, la ARPA ya no gastaría en caras computadoras distribuidas por todo el país sino que, podría concentrar sus recursos en un par de lugares en donde instalaría computadoras muy potentes y así, crear una forma en la que todo el mundo pudiera acceder a ellos.
Taylor afirmaba que, si la idea de esta red funciona, sería posible interconectarcomputadoras de diferentes fabricantes así, el problema de escoger un fabricante u otro se vería disminuido; se eliminaría de igual forma, la dificultad de tener que usar una terminal y procedimientos diferentes para acceder a cada tipo de computadora; además, la red podía ser resistente a fallos, de tal modo que, si un nodo de la red fallaba, los demás podrían seguir trabajando.
El proyectoARPAnet (como se le nombró) fue aprobado y se le asignó un millón de dólares, finalizándose en 1969. ARPAnet, es el antecesor de lo que ahora conocemos como Internet.
Desmintiendo el origen
La idea de que la ARPAnet (red antecesora de Internet) surgió como un proyecto militar para proteger la seguridad nacional, parece tener su origen en dos hechos concretos. El primero de ellos: ARPAnet fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Internet Y Evolucion Del Internet
  • Evolucion del internet
  • Internet y su evolucion
  • Evolución de internet
  • Evolucion del internet
  • evolucion del internet
  • Evolucion de la internet
  • LA EVOLUCIÓN DEL INTERNET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS