Evolución Historica De Los Principios Cooperativos

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS EN LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO
La primera conformación en donde se dio el Cooperativismo, fue en 1844, en la población de ROCHDALE (situada en las afueras del Centro Industrial de Manchester – Gran Bretaña) donde un grupo de ingleses, conformado por obreros y artesanos, quien en su mayoría eran franeleros; se reunían para hablar sobre la situacióninestable que se tornaba en la parte económica y en cuanto a la explotación laboral que se veían sometidos. Sin embargo estos obreros lo que querían era la igualdad de derechos, no querían el capital de sus dueños, deseaban que sus trabajos fueran bien remunerados, es así que surgen varios aspectos entre esta clase obrera que por medio del movimiento socialista llamados cartistas se dirigían alparlamento solicitando derecho al voto y a crear cooperativas de consumo, pese a todos los procesos en que se vieron para formar la Cooperativa al final, quedo un grupo de 28 tejedores, quienes ya crearon el primer “ALMACEN COOPERATIVO” quien hoy en día consideran el origen de este tipo de entidades y la primera organización de carácter legal.
En 1853, los pioneros dan a conocer el estatuto comoprincipios fundamentales contenidos por:

1. Democracia
2. Adhesión libre
3. Interés limitado
4. Gestión de despensa
5. Fomento a la educación
6. Cooperación entre Cooperativas.

De esta manera se da inicio a la filosofía de la cooperativa a nivel mundial.

En 1847 la sociedad de los Pioneros de “ROCHDALE” tenía 110 socios y un capital de 286 libras esterlinas.

Londres(Europa) 1895, inicia la conformación y Creación de la Alianza Cooperativa Internacional (A.C.I.), donde crean el primer organismo cooperativo internacional. dejando consagrado “Establecer la naturaleza de los verdaderos principios cooperativos por medio de la discusión y el intercambio de correspondencia a nivel internacional”.

Viena (Austria) 1930, se realiza el congreso 13° (A.C.I.), conformadopor 554 representantes y delegados de 35 países; en donde autoriza al comité el nombramiento de un nuevo comité especial, el cual sería el encargado de verificar bajo que circunstancias se aplican los principios de ROCHDALE, en varios países y si fuera necesarios de definirlos.

En 1934, al inicio el comité considera una encuesta que fue realizada entre las cooperativas primarias de consumo,discutido por el 14° congreso de la (A.C.I.).

Paris 1937, por el 15° congreso de la A.C.I., tras investigaciones y de importantes debates dentro de los comités Central y Ejecutivo, aprueban el informe de la comisión especial y se notifican los principios cooperativos, por tanto quedan divididos en cuatro (4) principios primarios y tres (3) adicionales.

PRINCIPIOS PRIMARIOS

1. LibreAdhesión
2. Control Democrático
3. Distribución de los excedentes
4. Interés limitado al Capital

PRINCIPIOS ADICIONALES

1. Neutralidad Política y Religiosa.
2. Compra y Venta al Contado.
3. Fomento a la Educación.

Botirnemouth 1963 – 1964 - 1966 , el congreso de la A.C.I, encomienda un arduo compromiso a la comisión de trabajo, destacando laimportancia asignada a la universidad para una dispendiosa tarea que consistía en “ los principios Cooperativos” con el fin de que formularan los principios fundamentales de actividad de la cooperación en las condiciones actuales; pero antes debían realizar un estudio previo de cómo se aplicaba en la “ Actualidad y cuál era la importancia de los principios de ROCHDALES, generando también la posibilidad demodificación o sustitución por otros. Este grupo de trabajo fue conformado por estudiosos del mundo académico como:

* Arnold Bonner, tutor del colegio Británico.
* Reinhold Henzler, profesor de la Universidad Hamburgo.
* D.G. Karve, profesor de la Universidad de Puna en la India.
* I.A. Kistanov, Catedrático de economía y Cooperativismo de la Universidad de Moscú.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución historica de los principios cooperativos
  • Evolucion historica. cooperativa
  • Evolucion Historica Cooperativas
  • Evolucion En Los Principios Cooperativos
  • Evolucion de los principios cooperativas
  • Evolución Histórica De Los Principios Del Coopetativismo
  • Evolucion historica de los principios coperativos
  • Evolución De Los Principios Cooperativos En La Historia Del Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS