Evolución historica de los romanos

Páginas: 28 (6891 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
1.- ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA Y DEL DERECHO ROMANO.

a.-El derecho Antiguo (o quiritario; quirites es la vieja denominación que se daban a si mismo los romanos) año 130 a.C. :
El ius en un principio no estuvo escrito. Consistía en los denominados mores maiorum. Esta palabra sirve para hablar de las “viejas costumbres de los antepasados”. Pero también a los ritos(palabrasintercambiables con mores, y que aquí tomamos como “ritos jurídicos”).
Estos ritos eran totalmente solemnes. Así principalmente la mancipatio (cuyos efectos son siempre adquisitivos de poder sobre una persona o una cosa) y el nexum (que produce efectos obligacionales). Se caracteriza por el empleo del cobre y la balanza.
En ese tiempo estaban las costumbre :
-. Los poderes del paterfamilia, ejerce lapatria potestad sobre los filiifamiliae.
-.Los conflictos de interés que dan lugar a un pleito, son resueltos por el procedimiento de las Legis actiones.
-.Las denominadas leges regiae. Para esta primera época se habla de la existencia de ciertas leyes dictadas por los reyes.
-.La ley de las XII tablas: al comienzo de la republica, y dentro del clima de hostilidad existentes entre patricios yplebeyos.
-. Las leyes. En la época republicana comienza a figurar como fuente del ius “las leyes”. La lex consiste en una disposición jurídica aprobada por el populus, reunido en los comicios, aproesta de la rogatio de un magistrado. Por ello es denominado lex rogata, a diferencia de las lex data, que es aquella dictada directamente por el magistrado.
-. Rogatio: significa “mas dictar” que “rogar”.-. Populus: su única facultad propia independiente era la de oponerse y votar por la negativa

Clases de leyes
Las leyes pueden ser:

* Perfectae, que son aquellas que contienen las sanción la pena de nulidad de los actos que sean contrarios a sus disposiciones
* Minus quam perfectae, que son aquellas que la sanción castigan con penas a los trasgresores, pero sin declarar nulos losactos.
* Imperfectae, que son aquellas que no han establecido ninguna sanción.

II. DERECHO ROMANO CLÁSICO
Este período es el de mayor florecimiento del ius. Durante él se constituyó la verdadera ciencia jurídica romana. Significó una superación total del viejo ius civile de la época quiritaria.
1. Comienzos del período. – las fuentes jurídicas.
Se había creado la magistratura delpraetor; pero luego se crea la magistratura del praetor pregrinus y también queda el otro pretor llamado praetor urbanus.
El comienzo se da a partir de la sanción de la lex Aebutia, que permitió el procedimiento de las fórmulas escritas: ‘procedimiento formulario’. Fecha desconocida. Comienzos de este derecho clásico: 130 a. C.
a) edicto de los magistrados:
Clases de edictos:
b) Los ‘responsaprudentium’:
La interpretatio prudentium fue de uso común. Comenzaron a aparecer los iurisprudentes, que por mérito propio se dedicaban al conocimiento de la justicia. Si bien el magistrado no aparece como obligado, lo común era que se adhiera a lo aconsejado por estos entendidos, salvo que se presentara una opinión contraria, en cuyo caso optaba por el criterio que considerara oportuno.Primeros Juristas:
Debemos mencionar a: Tiberio Coruncanio, Sexto Aelio Peto, Marco Porcio, Marco Manilio, Marco Junio Bruto y Publio Mucio Scévola.
2. Derecho Clásico Central
a) caracteres distintivos:
-Formación del principado
-afianzamiento ya obligatorio del procedimiento formulario permitido por la lex aebutia, pero ahora tornado obligatorio por Augusto.
b) Los Senadoconsultos:
Definido comolo que el senado establece y ordena. Los senadoconsultos se realizaban a propuesta del princeps.
El senadoconsulto tiene fuerza de ley.
La denominación de senadoconsulto se solía hacer con el nombre del emperador proponente.
c) Responsa prudentium – ius publice respondendi:
Los iurisprutentes tenían cierto poder de responder en nombre del princeps y de su auctoritas. Es un beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del derecho romano
  • Evolucion romana
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS