Evolución Histórica De La Electricidad, Sus Aplicaciones Y Su Importancia Capital En Nuestra Sociedad

Páginas: 71 (17534 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ELECTRICIDAD, SUS APLICACIONES Y SU IMPORTANCIA CAPITAL EN NUESTRA SOCIEDAD
















Autor: Ing. Manuel Mata



Caracas, Junio de 2008
INTRODUCCIÓN

La definición de la modernidad es un estado de la humanidad y su desarrollo, caracterizado por varios elementos entre los que se destacan el amplio uso de la electricidad en la vida cotidianay las actividades productivas.

Del uso de la electricidad dependen prácticamente todos los sistemas tecnológicos que facilitan y nos permiten realizar nuestras actividades diarias en el ambiente de una ciudad moderna. El estudio de los efectos eléctricos y magnéticos de la electricidad ha posibilitado al hombre desarrollar las aplicaciones de esta forma de energía, que nos ofrece laposibilidad de “mover” desde los simples sistemas de transporte hasta los más sofisticados y complejos sistemas de comunicación, información, automatización, etc., con los que controlamos los espacios administrativos, industrias y hasta el confort de nuestros propios hogares.

En la contemporaneidad la electricidad se asocia además al conflicto mundial por el dominio y propiedad de la fuentestradicionales de energía, ya que es el medio que posibilita que ellas puedan ser aprovechadas y transformadas para las infinidades de usos en la sociedad moderna. Por tanto, la electricidad está sujeta a la comprensión del problema energético mundial, que ha desembocado en uno de los más significativos períodos de crisis que se ha producido jamás en la historia de la humanidad.

Para el conocimientocientífico estudiar la electricidad y comprender cómo los grandes períodos históricos están correlacionados con sus formulaciones teóricas y sus amplias aplicaciones socio-económicas, es de un interés fundamental.








I. La electricidad, fundamentos históricos de orden universal
1. ¿Qué es la Electricidad?
En realidad definir la naturaleza íntima de la electricidad no es posible, ya quehasta el momento la ciencia no ha podido develar este misterio. A lo sumo podemos decir que es una propiedad de la materia, la cual se manifiesta con sus efectos eléctricos y magnéticos. Esta propiedad reside fundamentalmente en dos de las partículas elementales del átomo que son los electrones y protones, los cuales poseen ambos efectos (eléctricos y magnéticos). Una partícula o material conpropiedades eléctricas o magnéticas se le denomina carga. La electricidad se puede manifestar en forma estática (cargas en reposo) o en forma dinámica (cargas en movimiento). Esta última es el empleo más usual de la electricidad y es lo que constituye el fluido eléctrico. Dado que los protones están fijos en el núcleo del átomo y los electrones están orbitando en capas alrededor de su centro, elfluido eléctrico se debe fundamentalmente a los electrones libres de las capas más externas.

La historia de la electricidad se refiere al estudio y uso humano de la electricidad, el descubrimiento de sus leyes como fenómeno físico y a la invención de artefactos para su uso práctico. El fenómeno en sí, fuera de su relación con el observador humano, no tiene historia; y si se la considerase comoparte de la historia natural, tendría tanta como el tiempo, el espacio, la materia y la energía. (Varios autores, 1984)

Ya que también se denomina electricidad a la rama de la ciencia que estudia el fenómeno y a la rama de la tecnología que lo aplica, la historia de la electricidad es la rama de la historia de la ciencia que se ocupa de su surgimiento y evolución. Veamos a continuación unbosquejo general de la historia de la electricidad. (Varios autores, 1984)

La electricidad como ciencia evolucionó históricamente desde la simple percepción del fenómeno a su tratamiento científico-técnico, que no se haría sistemático sino hasta el siglo XVIII. Uno de sus hitos iniciales puede situarse hacia el año 600 AC, cuando el filósofo griego Tales de Mileto observó que frotando una varilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de nuestra constitucion
  • Nuestra sociedad en evolucion
  • Importancia del internet en nuestra sociedad
  • Importancia De Las Leyes En Nuestra Sociedad
  • Evolución histórica de la sociedad civil
  • LA EVOLUCION Y SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
  • Importancia De La Energ A Electrica En La Sociedad
  • “ la importancia de la corriente eléctrica en nuestras vidas”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS