Evolución Histórica de la Idea del Estado

Páginas: 28 (6755 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Evolución Histórica de la Idea del Estado.
1. Componentes Históricos y Filosóficos en la Formación del Estado.
Aun cuando en la época moderna el derecho es nacional, a pesar de que en la actualidad cada estado tiene su propio sistema jurídico. En la baja edad media el derecho estaba sujeto a las grandes influencias, específicamente el derecho canónico.
El peso de las ideas de la revoluciónfrancesa de 1.789 resultó en el plano del derecho y las instituciones. Constituyo una ruptura en la evolución jurídica en los siglos XVIII y XIX.
Sin embargo los nuevos instrumentos jurídicos no rompen con el pasado; son producto de la historia del derecho de Europa Occidental. Los cuales son denominados por diferentes elementos:
1.1. El pensamiento Político y Jurídico de los últimos dos siglos del“Viejo Régimen”. Aquí empieza a dominar la soberanía nacional (XVII y XVIII) especialmente en Inglaterra y en Francia bajo la influencia de Locke, Rousseau, Voltaire y Montesquieu. Estudiaron la preponderancia de la ley, hicieron que la ley tuviera más fuerza, reconocieron y garantizaron los derechos de los ciudadanos.
1.2. La Legislación de los últimos siglos del “Viejo Régimen”. El desarrollo de losgrandes estados; el fortalecimiento del poder monárquico, el debilitamiento del feudalismo, de la iglesia y del espíritu particularista, le dan valor de ley a la voluntad del soberano: “si el rey lo quiere, tal deseo es ley”. Las ordenanzas de os reyes Luis XIV y Luis XV fueron retomadas por los códigos napoleónicos. La legislación condujo a la relativa unificación del derecho en países comoFrancia.
1.3. La Costumbre Medieval. Fue la principal fuente del derecho en la Europa occidental, del siglo X al XIII. Este derecho consuetudinario es recogido a partir de los siglos XIII y XIV.
1.4. El Derecho Canónico. Influencia sobre Europa occidental. El universalismo cristiano de la edad media; el único derecho escrito entre el fin del siglo IX y el siglo XIII; atribución de los tribunaleseclesiásticos de la competencia exclusiva en numerosos dominios.
1.5. El Derecho Germánico. Sistema jurídico de los pueblos alemanes era muy fuerte, poco desarrollado. Estos pueblos invadieron la parte occidental del Imperio Romano. La fusión de los dos sistemas jurídicos, germánico y romano, formaron un sistema jurídico de tipo feudal.
1.6. El Derecho Romano: No desapareció en el siglo V, al contrariosubsiste en el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, da como resultado una evolución propia en los siguientes diez siglos. Se fortaleció con el derecho Canónico. Los juristas formados en las universidades, sustituyeron en los siglos XIV al XVIII a los jucces populares y son catalogados como abogados de la defensa de los intereses de los particulares. El Derecho Romano tuvo influencia enlas costumbres de Europa Occidental.
2. El Constitucionalismo. Dr. Tulio Aluares: ya no se regía por parte del rey, sino por las leyes que ya estaban escritas, se tenía que hacer un ejercicio para racionar y no actuar de manera impulsa.
Fayt definió como “el proceso de institucionalización del poder mediante una constitución escrita, cuya supremacía significa la subordinación a susdisposiciones.
Por su parte Korseniak señala que “es un fenómeno histórico jurídico, por el cual los estados, instrumentas en un estatuto escrito su organización política, así como los derechos de los individuos que lo corresponden.”
De ambas teorías se concluye lo siguiente:
a) El constitucionalismo no se agota con la creación de una constitución.
b) La constitución racionaliza el ejercicio del poder.Alberto Trueba Urbina, destaca como la constitución mexicana de 1917 fue un programa de reformas sociales, convertidos en estatutos o normas de la más alta jerarquía jurídica, que emerge del Plan de San Luis Potosí, de 5 de octubre de 1.910; Plan de Ayala de 25 de noviembre de 1.911.
3. La Iglesia y el Poder Temporal.
3.1. Jules Michelet. La confusión entre el dominio religioso y el dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la idea de estado de derecho
  • Desarrollo histórico de las ideas evolucionistas
  • Evolución historica de las ideas penales
  • Ideas evolucionistas
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA IDEAS POLITICAS EN EL PERU
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS