Evolución histórica de la mujer española

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
LIBERTADES DE LA MUJER EN LA ACTUALIDAD

Igualdad de Género i no Discriminación Iván Mata Plaza | 1º Grado Trabajo SocialGrupo "A” |

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se va a estudiar, como el pensamiento consumista modifica el aspecto físico de la mujer y el hombre, donde la mujer sufre más consecuencias físicas. Las diferencias marcadas desde el nacimiento, la mujer se desarrolla demanera diferente al hombre teniendo otros roles más cerrados a la familia y a la exclusión social. La mujer española ha experimentado una evolución a lo largo de estos últimos 80 años, pero aun así, puedo observar como el consumismo pone a la mujer como objeto y objetivo del comercio, utilizándola como moneda de cambio, ¿Las mujeres son conscientes de su posición en la actualidad? ¿O simplemente laposicionan donde puede dar más frutos?
LA POSICIÓN DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

En este último siglo la mujer española ha experimentado una opresión y una “educación” bastante dura. En el periodo de la dictadura franquista la mujer era obligada a pertenecer al hombre sin poder autónomo y ligada casi exclusivamente al cuidado del hogar y de la familia, suya propia y del marido. Podemosobservar la brutalidad de la sección femenina fundada en 1934 y abolida en 1977. Dónde enseñaban a las mujeres a ejercer de buenas esposas y al auxilio social según el régimen franquista.

“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que loshombres nos dan hecho”. (Pilar Primo de Rivera en 1942)
“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular – o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse”. (Medina, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944)
Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la partícula “de”, seguida del apellidode vuestro marido. Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Carmen García, que pertenece al Señor Marín, o sea, Carmen García de Marín. (Sección Femenina, Economía doméstica para Bachillerato)
Aquí podemos observar, de qué manera se veía a la mujer en franquismo y por muy duro que parezca, esto no era nada raro, es más, era una forma de pensamientoimpuesta por el régimen.
LA EVOLUCIÓN CONSEGUIDA POR LA MUJER DESDE EL FRANQUISMO

En las entrevistas expuestas en clase a las abuelas de los alumnos se ha podido observar cómo ha experimentado la mujer un cambio tan drástico en un periodo 70 años más o menos, siendo imposible la autonomía en acciones tan sencillas como pedir el pasaporte o sacar dinero en algún banco . La pregunta que yo me hago es.¿Serían felices las mujeres en la época del franquismo? ¿Sentirían la opresión a la que se le estaban exigiendo? La respuesta es bastante evidente. Esas mujeres han nacido viendo como sus madres y hermanas mayores eran las encargadas del cuidado de la casa y de los familiares, mientras los varones adoptaban otros roles como el trabajo remunerado para poder traer el dinero a casa.

Cuando unapersona nace, tiene como referencia la figura del padre y de la madre, dependiendo del sexo se le ofrecen una educación u otra, si a una persona se le educa de una forma definida por sus referentes, no tendrá la capacidad de razonar si lo aprendido está mal o está bien hasta pasado uno años, y si cuando ese razonamiento se sucede mientras en el resto de la sociedad se realiza la misma educación,este comportamiento se verá reforzado y concebido como “normal” siendo más difícil el razonamiento individual.

Aunque El 2 de marzo de 1932, las Cortes de la II República habían aprobado una histórica ley del divorcio impulsada por el entonces ministro de Justicia, Fernando de los Ríos, en virtud de uno de los artículos de la Constitución de 1931, que preveía la disolución matrimonial en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica Del Papel De La Mujer En La Historia
  • La evolución de la lengua española a través de los hechos históricos en hispanoamérica”
  • Evolución histórica del constitucionalismo español
  • La Mujer y Su Evolucion
  • Evolucion de la mujer
  • La evolucion de la mujer
  • La evolucion de la mujer
  • la evolución de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS