Evolución histórica de la sanción penal

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Evolución histórica de la sanción penal
Se divide en cuatro fases de acuerdo al fin principal que tenía la sanción penal en cada una de sus fases, y señala que aunque no haya sido el únicoobjetivo, pero si era el fin principal. En estas no se puede señalan las fechas exactas.

Fase Vindicativa: Históricamente se ubica en los llamados pueblos primitivos, iban orientadas a penas corporales, yel objeto principal de la sanción penal era la Venganza. El titular de la sanción penal o (Facultad de castigar) era el mismo ofendido o el grupo del ofendido.
Lo que llama el autor InstitucionesCaracterísticas:
Las cuales son:
El Talión: Es la mas antigua y elemental noción de proporcionalidad, entre la infracción o delito cometido y la sanción aplicada.
La compositio: Es la transacciónentre el ofendido o su grupo y el infractor, sobre el derecho de cobrar venganza. En este se compromete dar un bien de valor al ofendido y renunciaba de cobrar venganza y normalmente se aplica eninfracciones de carácter económico.
Abandono Noxal: Consistía en que el grupo del infractor, lo entregaba al ofendido o al grupo del ofendido para que cobraran venganza.
Fase Expiacionista oRetribucionista: Expiacionista por el carácter divino. Se ubica históricamente, en el medio ero o edad media, llamada también fase de la venganza divina. El objetivo principal de la sanción penal va a ser laexplotación oficial del trabajo del recluso.
El titular de la sanción penal, era la organización política o religiosa, se establece en las instituciones características las cuales son:
Las galeras:Eran Naves movidas por remo, y con esta acción se sometía al reo, desapareció por el vapor.
Los Presidios: Fortaleza o guarniciones militares: y consistía en 3 tipos:
Militares: los reos sesometían a fortificar a los militares, luego como Arsenal: se sometía a los reos a construir galera y bombas de extracción de agua y luego esta de tipo de obra publica: se sometían a mantener y elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica de la Sanción Penal La pena como delito
  • Evolucion historica del derecho penal
  • Evolución Histórica del Derecho Penal
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Evolucion historica del derecho penal
  • evolucion historica del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS