Evolución Histórica de la Seguridad Social en México

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Evolución Histórica de la Seguridad Social en México
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es terminante al prescribir:

"Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos,sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social a su vez expresa:

"El hombre, por el sólo echa de su condición, tiene el derecho de Seguridad Social, concebido como la cobertura integral de sus contingencias y la garantía de los medios para el desarrollo pleno de su personalidad y su integraciónpermanente en la comunidad".

El convenio 102 de la OIT como las diferentes escuelas doctrinarias permiten configurar el concepto de la Seguridad Social y sus objetivos:

"La Seguridad Social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales".

"La Seguridad Social tiene como objetivo proteger atodos los miembros de la sociedad frente a todas las contingencias a que se exponen a lo largo de la vida. Por ejemplo, la salud, vejez, cargas familiares, accidentes de trabajo, invalidez, muerte o desempleo, tienen que ser garantizadas obligatoriamente por el Estado, siendo éste responsable de su cumplimiento, asegurando el carácter redistributivo de la riqueza con justicia social".Evolución Histórica
Las formas primitivas de la seguridad aparecen en Judea, Egipto, Cartago, Fenicia y otros pueblos de la antigüedad.

Se recuerda las anécdotas del tiempo de las vacas gordas y de las vacas flacas y la necesidad de tener una reserva de los granos recolectados para los tiempos de escasez.

Muchas de las cofradías religiosas operaron a lo largo de la historia como verdaderosmecanismos de seguridad social para las poblaciones desprotegidas.

La revolución industrial cambia radicalmente los mecanismos de apoyo a las poblaciones necesitadas y sometidas a riesgo.

La lucha del movimiento obrero incorporó rápidamente como una de sus reivindicaciones claves la seguridad social contra las enfermedades, los accidentes de trabajo y el desempleo.

Ámbito internacional.

Duranteel año de 1883 en la Alemania naciente Bismark, el canciller de hierro, instituye el primer régimen de seguridad social como respuesta ante las presiones sindicales y políticas.

Posteriormente, en el año de 1889 se creó el seguro de invalidez y vejez, aplicándose inicialmente a las causas de enfermedad y posteriormente a las provenientes de accidentes de trabajo, lo cual beneficiaba a la clasetrabajadora, es decir a los asalariados, ya que su afiliación era obligatoria.

En este contexto la seguridad social se financiaba y administraba en forma tripartita, Estado, trabajadores y empleadores.

Paulatinamente, la seguridad social se fue extendiendo a los países europeos bajo el concepto de solidaridad social. Llegando así a Francia, país en el que se reivindica el derecho a laseguridad social de los trabajadores mediante la Carta Amiens y posteriormente a Inglaterra en donde se implanta el seguro de desempleo, y las mutuales y las sociedades de beneficencia también fueron apareciendo en varios países de Europa.

1819.- En América Latina – Caribe.
El libertador Simón Bolivar fue uno de los precursores de la Política de Seguridad Social como fundamento de la organizaciónde la sociedad, mediante su proclama, como sigue:
"El sistema de gobierno más perfecto es el que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de Seguridad Social y mayor suma de estabilidad política".

1883.- Sucesos en Alemania
Ante la presión sindical y política, en Alemania, Bismarck, el Canciller de Hierro instituye el primer régimen de seguridad social.

1889.- Se crea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN HISTÓRICO SOCIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD 1
  • Evolución Histórica De La Seguridad Social En México y El Mundo
  • Evolucion historica de la seguridad social
  • evolucion historica de la seguridad social
  • Evolucion historica de la seguridad social
  • Evolucion En Mexico De La Seguridad Social
  • evolucion historica de la seguridad industrial
  • Evolucion historica de la seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS