EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
Un problema social es una situación negativa e indeseada (por ausencia, carencia o déficit), que es inaceptable para el actor que lo identifica y puede ser modificada favorablemente con otra realidad. Es diferente al concepto de necesidad, ya que estas surgen por la existencia de un problema que las origina. Una situación problemática no es laausencia de una solución, sino un estado negativo existente.
Los problemas provienen de diferencias religiosas, económicas, educativas y de política. Cuando las dificultades y diferencias no se atienden de manera pronta y adecuada crecen con el paso del tiempo. La relevancia que le damos a los sucesos tanto personales como sociales repercute en nuestro futuro.
Conocer la evolución histórica de unproblema implica una estrategia para el aprendizaje en la que se propone un enigma que se podrá descifrar al confrontar los conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para construir una respuesta o solución. Es decir, abordar a la historia no como memorización de nombres y fechas sino como un conflicto socio cognitivo, como una búsqueda del saber a través decuestionamientos a las voces que presentan los hechos históricos, mediante las estrategias de investigación histórica.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR
Es fundamental presentar sus síntomas o manifestaciones negativas concretas y si se cuenta con ellas, acompañarlos de indicadores o cifra estadísticas. Así mismo se deben destacar sus causas, por qué se origino y los factores que lo explican, así comotambién hay que señalar sus consecuencias. Es decir, qué ocurrirá si no se soluciona y cómo se agravará. Este aspecto constituye lo que se conoce como el estado o pronostico del problema. Es importante que la descripción sea clara, precisa y coherente.
ÁMBITO ESPACIAL DONDE SE PRODUCE
Delimitación espacial Consiste en señalar expresamente el lugar donde se realiza la investigación, para ello esnecesario consignar el nombre del lugar, distrito, provincia y región.
ÁMBITO TEMPORAL DONDE SE UBICA
Delimitación temporal Está referida al periodo que se toma en cuenta, con relación a hechos, fenómenos y sujetos de la realidad, pueden ser de uno, dos o más años.
SUJETOS CONCRETOS INVOLUCRADOS CON EL FENÓMENO INVESTIGADO.
La dinámica social y económica del país ha permitido mediante lainclusión en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de una serie de artículos que definen los mecanismos de participación de la comunidad en los procesos de decisión que están vinculados con su propio desarrollo.
Igualmente, leyes como: Ley de los Consejos Comunales, Ley de los Consejos de Planificación, Ley del Consejo de Coordinación de Políticas Públicas, Ley del FIDES, LAEEcontemplan en su articulado los roles que la comunidad debe cumplir en el ejercicio de los derechos constitucionales a la participación.
Los proyectos fallan si las comunidades no participan en ellos, si la naturaleza de los proyectos fue decidida sin alguna forma de diálogo con la comunidad de los llamados “beneficiarios”. Es necesario lograr que Proyecto descubra los modus vivendi ocultos propios dela comunidad, para llevarlos de forma exitosa a un modus operandi que produzca la organización y los cambios sin imposición.
La participación ciudadana es un pilar del fortalecimiento en la ejecución de proyectos sociales; permite a la comunidad estar más cerca del ejercicio de la responsabilidad e incluso ser parte en ella. Aumenta la comprensión del quehacer público y el conocimiento de lo quehace realmente.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
El Objetivo General
Es un enunciado proposicional cualitativo, integral y Terminal, desentrañado de su finalidad integradora, que no puede exceder lo entrañado en ella; y que, a su vez, entraña objetivos específicos.
A los planes, como máximo nivel de propósito, le corresponde un objetivo general.
El objetivo general tiene como atributos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica Y Situación Actual De La E-Fer
  • Situación problema
  • situación problema
  • Situacion problema
  • Situacion Problema
  • Situacion Problema
  • Situacion Problema
  • Evolución Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS