Evolución Histórica De Las Tecnologías Educativas Digitales

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Evolución histórica de las Tecnologías Educativas Digitales y los Productos Informáticos Educativos Multimedia.

Autor: MSc. Profesor Auxiliar Danilo Gutiérrez Coro

El perfeccionamiento de la Tecnología Educativa Digital en la formación inicial de profesores de los diferentes niveles educativos dado su papel multiplicador en las actuales y futuras generaciones de cubanos sería un esfuerzoviable al problema incesante de las tecnologías educativas que tiene como causa principal la falta de una cultura científica y tecnológica educativa que unidas a la esencia consumista y egoísta de las sociedad capitalista y a las políticas neoliberales aplicadas a la mayoría de los países durante los últimos años, sustentadas en un desarrollo macroeconómico a toda costa que profundiza en lapobreza extrema y los desequilibrios y conflictos sociales . La esencia mercantil neoliberal ha llenado las escuelas de recursos tecnológicos para la educación como receta a los males educaciones del estado, resultando millares de pesos y recursos malgastados continuando el aprendizaje de los estudiantes en niveles muy bajos a pesar del desarrollo tecnológico educativo empleado sin quese logren los resultados esperados.

La solución al empleo de las tecnologías educativas digitales no puede verse al margen de las relaciones entre ciencia-tecnología y sociedad que de acuerdo a lo expresado por Núñez Jover.[1], la ciencia es un tipo específico de actividad humana de naturaleza social orientada a la producción y multiplicación de conocimientos. La ciencia cumple funcionessociales, reflejando los intereses y valores de la sociedad. Las funciones sociales de la ciencia se pusieron de manifiesto en la Conferencia sobre las ciencias para el siglo XXI , Budapest , Hungría y Santo Domingo República Dominicana 1999, al plantear su papel en el enfrentamiento a los principales problemas globales que afectan a la humanidad.

Los adelantos practicados en el siglo XX de laFísica de los materiales, la física de los sistemas complejos, la informática, la electrónica, la internet, la ingeniería genética, la nanociencia, la biología molecular, el estudio del cerebro, del genoma humano, de la psicología, de la pedagogía, etc., no son bienes que la humanidad posee para el disfrute de hombres y mujeres del planeta por igual (Álvarez, O[2]).

La tecnología surge en lahistoria de la humanidad desde que el primer hombre talla la primera piedra para acomodarla a sus necesidades, de acuerdo con González, F. y colaboradores[3],“…la tecnología es un determinado tipo de conocimiento que se utiliza para transformar elementos materiales, (materia prima, componentes) etc., o símbolos, (datos, información) en bienes o servicios, modificando su naturaleza o suscaracterísticas”.

La relación dialéctica entre la ciencia, la tecnología y la sociedad significa que la principal causa de desarrollo de la ciencia y la tecnología la constituyen las demandas sociales de cada época, pero al mismo tiempo el desarrollo científico ha posibilitado el avance de la tecnología y a su vez las innovaciones tecnológicas han creado las condiciones para un desarrollo másacelerado de las ciencias. En la misma medida en que la sociedad exige a la ciencia y a la tecnología avaneces que permitan su desarrollo, también estos cambios científicos y tecnológicos modifican la vida social al ser incorporados a la misma.[4]

Hoy día la sociedad cubana plantea la importante necesidad de enriquecer la formación cultural integral de su población, cuya preparación le ponga ala altura del desarrollo del mundo actual , un hombre culto que comprenda los problemas de su contexto y el mundo, en su origen y desarrollo, con argumentos necesarios para sumir un actitud transformadora y creadora. Si nos atenemos al hecho evidente de que el avance incesante de las tecnologías no parece tener freno, entre las claves fundamentales para el éxito, está el lograr que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución historica de proyectos educativos
  • La evolución histórica del servicio educativo
  • Evolucion historica del planeamiento educativo
  • Enfoque Historico De La Evolucion De La Tecnologia
  • Evolución de la tecnología educativa
  • La tecnología educativa en la evolución cultural
  • Etapas históricas de la tecnología Educativa relacionadas con la evolución del Diseño Instruccional
  • Evolución Histórica de la Brecha Digital en Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS