Evolución histórica de las teorías del de la economía internacional hasta la actualidad

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
PRUEBA FINAL

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS TEORÍAS DEL DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL HASTA LA ACTUALIDAD.
TESIS MERCANTILISTA
Los mercantilistas, preocupados por la acumulación de metales preciosos, promulgaron una política nacional de proteccionismo, a fin de conseguir un superávit en la balanza comercial y, de esta manera el ingreso de oro.

VENTAJA ABSOLUTA (ADAM SMITH)
Antes dereferirnos de Adam Smith debemos hablar de David Hume. Él analizó las fuerzas que impulsan la actividad económica, el deseo de lucro y de acumulación. Considera que no debe adoptarse ninguna medida de tipo redistributivo para que no desaparezcan los estímulos individuales, imprescindibles para el funcionamiento del sistema económico.
Criticó las teorías mercantilistas y fisiocráticas imperantes en sutiempo. Atacó a los terratenientes considerando que no contribuían al aumento de la riqueza nacional. En sus escritos trató también sobre otros temas económicos como la teoría monetaria, la teoría del interés, la política fiscal y el comercio internacional.
Contribuciones al pensamiento económico
En el transcurso de sus argumentaciones políticas, Hume desarrolló muchas ideas que gozan deprevalencia en la economía, principalmente acerca de la propiedad intelectual, la inflación y el comercio exterior.

Adam Smith ha sido considerado durante mucho tiempo como el “Padre de la economía política”, y su libro principal, “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, como la Biblia de todos los economistas.
La teoría de la ventaja absoluta, refuta la visiónmercantilista del comercio, y en cambio, promulgo el libre comercio como la mejor política para los países del mundo.
Smith sostenía que con el libre comercio cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera producir de manera más eficiente que otros países) e importar aquellos otros en los que tuviera una desventajaabsoluta (o que pudiera producir de manera menos eficiente).
Esta especialización intencional de los factores productivos conduciría a un incremento de la producción mundial, la cual sería compartida por los países involucrados.
Por lo tanto el principio de la ventaja absoluta, implica:
Que un país desarrollado podría producir ”más barato” todo tipo de artículos y por lo tanto, estaría encondiciones de exportar de todo y no le convendría importar cosa alguna.
No considera el argumento de la industria naciente y otras basadas en los desequilibrios y distorsiones vigentes en las economías en desarrollo.

VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO)
Cuando un país se especializa en la producción de un bien en el cual tiene una ventaja comparativa, la producción total mundial de cada biennecesariamente se incrementa (potencialmente), con el resultado de que todos los países obtendrán un beneficio.
La Teoría de la Ventaja Comparativa se basó en la Teoría del Valor-Trabajo, la cual establece que el valor o precio de un bien es igual, a la cantidad de trabajo empleado en la producción de dicho bien. Esto indica que:
* El trabajo es el único factor productivo, o se utiliza en lamisma proporción fija en la producción de todos los bienes.
* El trabajo es homogéneo (es decir, de un solo tipo)
Lo cual es inaceptable porque:
* El trabajo no es el único factor productivo, ni se emplea en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes. Ej. El acero utiliza menos trabajo por unidad de capital que otros como los textiles.
* El trabajo no es de un solotipo. Ej. Los médicos requieren mayor preparación, son más productivos y reciben salarios más altos que otros trabajadores.

Sin embargo está teoría puede explicarse en términos de la Teoría del Costo de Oportunidad, la cual establece que el costo de un bien es la cantidad de un segundo bien que debe sacrificarse con el fin de liberar los factores productivos suficientes para obtener una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO HASTA LA ACTUALIDAD
  • Evolución de la Economía (una historia de sus inicio hasta la actualidad)
  • Evolucion historica de la socidad internacional
  • Evolución Histórica del Derecho Internacional.
  • Evolución de los sgbd hasta la actualidad con ejemplos
  • Evolucion De Enfermeria Hasta Nuestra Actualidad
  • Teoría De La Evolución De Las Especies En La Actualidad
  • Evolución Histórica De La Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS