Evolución Histórica De Los Mecanismos Punitivos (Galeras, Deportación e Instituciones Carcelarias) ¿Su Centro De Acción Es Realmente Reformar Al Criminal o Su Explotación Física Para Obtener Beneficios Económicos?

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Evolución histórica de los mecanismos punitivos (galeras, deportación e instituciones carcelarias) ¿su centro de acción es realmente reformar al criminal o su explotación física para obtener beneficios económicos?

CESAR AUGUSTO ROJAS GUTIERREZ
MELIZA TORRES SANTAMARIA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
CRIMINALISTICA
BOGOTA
2001

Evolución histórica de los mecanismospunitivos (galeras, deportación e instituciones carcelarias) ¿su centro de acción es realmente reformar al criminal o su explotación física para obtener beneficios económicos?
Con el presente ensayo se pretende ilustrar por medio de una descripción cronológica los diferentes modelos punitivos desarrollados desde finales del siglo XIV hasta aproximadamente el siglo XIX; iniciando con lasllamadas galeras, luego haciendo referencia a la deportación y por ultimo realizando una breve descripción de la evolución del sistema carcelario; esto con el fin de concluir si las medidas utilizadas a través del tiempo para sancionar y corregir conductas punibles han ayudado a la resocialización, prevención y reeducación de los autores de las mismas.
Para iniciar, es importante resaltar el papelprotagónico que desempañaron las transformaciones económicas para que el Estado utilizara y colocara a su disposición la fuerza de trabajo de los criminales en su beneficio. De esta concepción se desprendieron mecanismos de punibilidad tales como las galeras, las cuales se utilizaban para contrarrestar las guerras navales que se formaban por esos tiempos. A consecuencia de ello se ve lanecesitad por parte del gobernante (sistema político monárquico) de reclutar remeros, los cuales eran casi en su totalidad autores de delitos mayores, mendigos y vagabundos.
La razón por la cual gran parte de Europa decide utilizar las galeras como método coercitivo radicaba en que “la pena de muerte, no hubiera sido un castigo suficiente para sus pecados, además el hecho de que las galeraspermitían un empleo útil de los criminales (...) su empleo dentro de estas reducía costos de transporte
De lo anterior se infiere que se “abandonaron” los tratamientos crueles hacia los criminales, para pasar a utilizar su trabajo como medio para que pagaran los daños realizados a la sociedad y al Estado con sus actos reprochables, pero a la hora de llevar a la práctica este mecanismo se recurrían acastigos corporales que se apartaban de una pena de detención.
Un punto a resaltar en cuanto a la implantación de las galeras como método punitivo “es el hecho de que el mismo se basa exclusivamente en consideraciones económicas y no penales lo cual es válido tanto para la sentencia como para su ejecución. La introducción y regulación de este tipo de trabajo forzado estaba determinada únicamente porel deseo de obtener la fuerza laboral necesaria al más bajo precio posible.”
Del párrafo anterior se deduce entonces que si la utilización de las galeras tenían un fin netamente económico en el cual se ven la fuerza y capacidad física para realizar una labor, consecuentemente, se verá al preso como un objeto que sirve mientras reúne determinadas aptitudes alejándose su modos operandi del finreal de este medio coercitivo.
Algunas de las aberraciones cometidas en contra de los prisioneros dentro del sistema de las galeras se pueden sintetizar en los siguientes presupuestos:
(…) La opinión en esta época estaba de acuerdo en que la liberación de un individuo sometido a las galeras – si el condenado lograba sobrevivir, hecho más improbable- era determinada en la práctica por una solacircunstancia: que el prisionero fuese o no apto para el trabajo. Pese a la existencia de reglas explicitas que prohibían la retención de prisioneros más allá de la finalización del tiempo de su condena y que obligaban a obligar a entregar una copia de la sentencia como prueba de aquella, dichas disposiciones eran, sin embargo frecuentemente violadas (…) la introducción de la esclavitud en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quiénes Son Los Que Realmente Se Benefician De La Reforma Tributaria?
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERFIL CRIMINAL
  • evolucion historica de la ingenieria mecanica
  • Evolución Histórica De Dispositivos Mecánicos Y Electromagnéticos
  • Reforma energetica y sus beneficios para la sociedad
  • Estructurando Instituciones Para El Desarrollo Economico
  • Instituciones para la cooperación económica internacional
  • Malware infecciosos ocultos y para obtener beneficios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS