Evolución histórica del derecho civil

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Unidad 1
1.2 Evolución histórica del Derecho Civil.

Derecho civil: La familia, a propiedad, los contratos en una parte considerable, y las sucesiones, constituyen la materia propia del Derecho Civil; comprendiendo esta rama fracción tan importante del conjunto de las relaciones privadas, abarca casi todo el contenido del Derecho de este orden.

En su principio Derecho civil era todo elDerecho privado. Sólo posteriormente vino la diferenciación de los sectores de este último, motivada sobre todo por razones de orden práctico, como en el caso del Derecho mercantil.

El término Derecho Civil no ha tenido siempre su moderna significación. Fue conocido y usado desde los tiempos del Derecho romano; pero entonces expresaba idea muy diversa de la de ahora.

El jus civile comprendíapara los romanos el Derecho propio de cada pueblo; como el concepto de pueblo o país independiente se asimilaba al de la ciudad, Derecho civil significaba Derecho de ésta. La Instituta de Justiniano lo define diciendo: “pues el Derecho que un pueblo cualquiera constituye el mismo para sí, es propio de la Ciudad misma y se llama Derecho Civil.

El Derecho civil así considerado, era todo lo que hoyconstituye para cada nación el Derecho interno o nacional.

En cambio, el Jus gentium, o Derecho de gentes, estaba constituido por los principios observados en todos los pueblos; de él usaban “todas las gentes”, como dice la misma Instituta.
El Derecho civil propio de Roma, era el Derecho quiritario.

Después de la caída del Imperio, por Derecho civil se entendió el Derecho romano que, comoDerecho laico, se opuso al canónico o Derecho de la Iglesia; en las Universidades europeas del siglo XII se estudiaron ambos, respectivamente, por los civilistas y canonistas. Posteriormente, la idea de Derecho civil se asimiló a la de Derecho privado. Esta coincidencia de conceptos tiene también origen histórico, puesto que todas las reglas del Derecho privado se buscaban durante la Edad Media enlo que se había llamado entonces Derecho civil, esto es, en el Derecho romano contenido en la compilación de Justiniano. El cambio en el significado del término se explica por la compenetración lenta del Derecho romano y del europeo, en cuanto a las relaciones de carácter privado se refiere. Se inició esta compenetración en la Edad Media, operándose en hora más o menos temprana en diversos paísesde Europa; en España se hizo ya sensible en el siglo XI; comenzó hasta el siglo XVI en Alemania.

El Sentido moderno de la expresión Derecho civil, se precisa después de que en la rama de éste, considerada como un todo único, equivalente al Derecho privado, se desgaja.

El derecho civil, tal y como lo conocemos hoy en día, viene derivado del hecho de codificación que se inició a finales delsiglo XVIII y que terminó siendo creado a principios del siglo XIX.
Hasta entonces, el derecho civil venía siendo una simple recopilación de leyes, ordenadas cronológicamente y en ocasiones ordenadas según algunas materias determinadas.
Esta codificación consiguió un poco de coherencia dentro del sistema del Derecho Civil, sobre todo se trataba de no acumular leyes contradictorias entre si

Afinales del pasado siglo XVIII surge en Prusia el primer código sobre derecho civil al que posteriormente le siguió el famoso código de Francia de 1804, famoso porque fue ordenado por Napoleón  y porque recoge el derecho romano a la vez que se adapta a las nuevas necesidades de la Francia contemporánea.
A este código francés le siguieron el código italiano en 1865, el código de España de 1889 y elcódigo civil alemán de 1896. Este derecho civil italiano resultó modificado durante el fascismo de Benito Mussolini, en 1942, cuyas reformas en el marco judicial permanecen en la Italia actual.

Poco a poco la codificación alcanza el resto de países de Europa, como suiza o Portugal y acaba dando el salto a los nuevos países independientes de Iberoamérica.
 Historia del Derecho Privado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica Del Derecho Civil
  • Evolucion historica del derecho civil
  • Evolucion historica del derecho procesal civil
  • Evolución histórica del derecho civil
  • Evolucion Historica Del Derecho Civil
  • evolucion historica del derecho civil
  • Evolucion historica del derecho civil
  • Evolución histórica de la sociedad civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS