Evolución Histórica Del Derecho Internacional Privado

Páginas: 30 (7375 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

ÍNDICE

I. EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN ROMA……………………. Pág. 05

II. EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN LA EDAD MEDIA…….… Pág. 09

1. El tránsito de la edad antigua a la edad media.
2. Los orígenes científicos del derecho internacional privado en la ……... …… . . . . ..edad media.

III. EL DERECHO INTERNACIONALPRIVADO EN LA ÉPOCA MODERNA… Pág. 18

IV. EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DE NUESTRO TIEMPO……… Pág. 22

1. La situación del Derecho internacional privado en los dos primeros ………. . … ... tercios del siglo XX.
2. Las construcciones doctrinales contemporáneas.

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………. Pág. 25

Gutzwiller, en su renombrado curso dictado en la Academia de Derecho Internacionalde La Haya en 1929 titulado “El desarrollo histórico del Derecho Internacional Privado”, decía: “En el Derecho Internacional Privado la historia lo es todo”. Si bien la determinación del ser de nuestra disciplina está en función de una determinada concepción científica, dicha concepción es ineludible al dato histórico. Según Evriginis, la historia del Derecho Internacional Privado, a diferenciade otras disciplinas jurídicas, es una historia de doctrinas más que instituciones. Por eso el Derecho Internacional Privado, al responder jurídicamente a las diversas situaciones privadas internacionales debe tener en cuenta que están insertas en una realidad social determinada.
En la Antigüedad, al no gozar los extranjeros de derechos por carecer de personería jurídica, salvo tratadosrestringidos a determinadas materias, solo tenemos vestigios de la existencia del Derecho Internacional Privado. Igualmente, en la Edad Media, con el feudalismo, al extranjero solo se le concedieron en vida algunos derechos que al morir los perdían por ser hombres de mano muerta.
El nacimiento de esta disciplina en la Italia del siglo XIII fue posible porque allí no había triunfado el feudalismo; allípredominaba una economía urbana basada en el comercio entre ciudades independientes, cada una con sus propios estatutos, las cuales tenían como Derecho común el Derecho Romano. Todo esto permitió el gran salto cualitativo, en virtud del cual un juez podía aplicar leyes materiales de otras ciudades prescindiendo de su lex fori. Con el transcurso del tiempo, la mayor o menor vigencia de la leyterritorial de acuerdo con las vicisitudes históricas de los países generó teorías universalistas y particularistas en relación con la aplicación del Derecho extranjero. Para las primeras, al tener como objeto relaciones internacionales, el Derecho Internacional Privado debería ser el mismo en todos los Estados, lo cual sin lugar a dudas era mucho más ventajoso para las personas privadas destinatarias deestas reglas de derecho. Para los particularistas, el hecho de la diversidad de sistemas nacionales no debía ser considerado como un mal menor, sino como una realidad que tenía explicaciones legítimas en la diversidad de la estructura de los Estados y más puntualmente en sus sistemas de Derecho Privado, inseparables de sus reglas de conflicto.
Con Savigny hay un giro coperniano acerca de lasconcepciones del Derecho Internacional Privado, afirmándose a partir de este autor que el objeto de esta disciplina es la relación privada internacional y no el conflicto de leyes.
Esta panorámica visión histórica termina haciendo referencia a la crisis del Derecho Internacional Privado y a la consolidación del pluralismo metodológico. El conflictualismo clásico se mantiene inspirando las normasgenerales; el sustancialismo creciente, pese a su vital simplicidad, no puede regir todos los ámbitos de la materia y requiere el indispensable complemento integrador del conflictualismo. Mientras tanto, la aplicación de las normas de aplicación necesaria solo debe ser utilizada restrictivamente y de manera excepcional.
En lo que respecta al desarrollo cronológico de las diversas teorías, solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucíon Histórica del Derecho Internacional Privado
  • .Evolución Histórica del Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • Evolución Histórica del Derecho Internacional.
  • Antecedentes historicos del derecho internacional privado
  • Antecedentes históricos de Derecho Internacional Privado
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS