EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL.
La historia se suele dividir en cuatro grandes períodos:
• La Edad Antigua, comprende desde alrededor del año 3000 a. C.21 hasta alrededor del siglo VI, con el Oriente Medio,22 23 24 el Mediterráneo cuna de la Antigüedad clásica, de China,25 y la India.
• La Edad Media,26 27 desde el siglo VI hasta finales del siglo XV.
• La Edad Moderna,28 desdefinales del siglo XV hasta 1789, con la revolución francesa, que incluye el Renacimiento europeo.
• La Edad Contemporánea, iniciada en 1789, con la Ilustración y la Revolución industrial, y que llega hasta nuestros días.

1.1 EL COMERCIO EN LA EDAD ANTIGUA
En la más remota prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Además,por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos.
Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía yno necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque.
1.1.1 BABILONIA
A orillas del río Éufrates, desde el 1800 antes de Cristo, la ciudad de Babilonia fue el centro de una cultura original que construyó grandes templos y puso la ley por escrito por primera vez.
El comercio era muy intenso incluso con otras regiones lejanas como la India y el Cáucaso.
Los babilonios fueron uno de losprimeros pueblos en usar metales preciosos, sobre todo oro y plata, como medio de pago con aquellas regiones que, por producir los mismos productos que ellos, no aceptaban el trueque. Éste constituye el origen de la moneda.
La ley por escrito.
El rey Hammurabi (1728 – 1686 a. C.) elaboró un código, el primero de la historia, y ordenó que lo esculpieran en piedra y que se pusieran copias de estecódigo en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos.
. El código era muy severo e imponía la pena de muerte para varios delitos y aplicaba la ley del talión, ojo por ojo, diente por diente. Hammurabi decía que el código debía servir para "disciplinar a los malos y evitar que el fuerte oprima al débil".
A menudo se lo señala como el primer ejemplo delconcepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.
1.1.2 FENICIOS
Hablar de comercio en la Antigüedad es hablar de los fenicios, pueblo semita que habitaba el Levante mediterráneo en el actual Líbano. Se dedicaban sobre todoal comercio a raíz del cual fundaron colonias por todo el Mediterráneo.
el comercio lo basaban en el intercambio de materias primas, principalmente metales preciosos (oro de Libia -África-, plata de Iberia, bronce de Chipre y estaño de Anatolia e incluso Gran Bretaña), por productos manufacturados que se unió a la difusión de ideas tan importantes como el alfabeto, innovaciones tecnológicas enmetalurgia y nuevos cultivos (como la vid y olivo, aunque algunos autores consideran que llegaron con anterioridad).
1.1.3 GRECIA
Estaba formada la Grecia por un gran número de ciudades que presentaban caracteres muy distintos a causa de pertenecer sus respectivos moradores a razas a todos los cuales se designó con el nombre de Helenos.

El comercio de los griegos debió su origen al de losfenicios, de quienes lo aprendieron, y si bien no fue tan extenso como el de éstos, ni llegaron tampoco a ser tan intrépidos navegantes y tan buenos constructores navales como aquellos, comprendieron mejor la influencia moral y social del. tráfico, el cual fue muy importante, particularmente en Atenas, que acumuló una riqueza asombrosa por sus expediciones de cereales; en Rodas, que fue la potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los origenes y la evolución historica del derecho mercantil
  • Evolución histórica del derecho mercantil
  • Evolución Histórica Del Derecho Mercantil
  • EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL
  • evolucion historica del derecho mercantil
  • Evolucion historica del derecho mercantil
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL
  • Evolucion Historica Del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS