Evolución histórica del derecho mercantil

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA














EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL







Elaborado por:
Jhowill Delgado
C.I. Nº



San Félix, abril de 2013

INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos de mayor trascendencia en el campo relacionado con el comercio, es precisamente el derecho mercantil, cuyos inicios se remontan a la edad primitiva, donde la formade comercio era el trueque y las caravanas. Posteriormente, la edad antigua, a través de los egipcios, dando lugar a las primeras instituciones jurídicas mercantiles; en la edad media, posterior a la caída del imperio romano se produjo una grave situación de inseguridad social cuya consecuencia disminuyó los intercambios comerciales.
La edad moderna, se inicia con la toma de Constantinopla, eldescubrimiento de América o el comienzo de la Reforma (1517), época de la creación y consolidación de Estados nacionales, fortalecimiento de la autoridad de los soberanos y la decadencia de los gremios de mercaderes. Finalmente, la edad contemporánea, con el triunfo de la Revolución Francesa (1789) surge la divulgación y aceptación de teorías económicas naturalistas, donde al Estado sólo competegarantizar la libertad al ciudadano, ya que el orden económico racional y beneficioso para todos se logra en forma natural. Adam Smith, a quien se considera el fundador de la Economía, llamó la atención sobre el trabajo y sostuvo que es éste y no la tierra ni el dinero la fuente básica de la riqueza de un país.
En Venezuela, el derecho mercantil data de comienzos del siglo XVIII, antes de la RealCompañía Guipuzcoana de origen español, empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728, con el propósito de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España.

Evolución histórica del derecho mercantil

El comercio, en su acepción económica, según Quevedo (2004: 3), consiste en esencia en una actividad de mediación o interposición entre productores y consumidores con elpropósito de lucro. De ello se desprende la necesidad de una persona especialista en esta tarea de comercio a la que se conoce como comerciante y que, económicamente, se define como la persona que practica de manera profesional la actividad de interposición o mediación entre productores y consumidores. Desde este aspecto, el derecho mercantil consiste en la regularización de los actos y lasrelaciones de los comerciantes.
Igualmente, señala Quevedo (ob. cit.: 4), jurídicamente, el derecho mercantil se define como el conjunto de normas legales que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión. En ese sentido, el Derecho Mercantil es una rama del derecho privado que regula el conjunto de normas relativas alos comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto se refiere a la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado.
La progresiva internacionalización de negocios, además de la necesidad del poder público de establecer un marcode protección de los consumidores y mantenimiento de la estabilidad económica financiera da lugar a lo que se conoce como el fenómeno de la “publificación” del Derecho mercantil, consistente en que son cada vez más y más normas de Derecho público las que se entremezclan con normativa del Derecho privado para salvaguardar los intereses. Muestra de ello constituye la normativa de supervisión ysanción en materia financiera, donde las sociedades operantes y operaciones que en él se realizan están fuertemente vigiladas.
Según Alvarado (s/f), el Derecho Mercantil es un Derecho Comercial. Cuando hablamos de comercio y comerciante, no necesariamente estamos haciendo el Derecho Mercantil, por cuanto existen otras disciplinas Jurídicas y no Jurídicas. La materia Mercantil es una actividad común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los origenes y la evolución historica del derecho mercantil
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL
  • Evolución Histórica Del Derecho Mercantil
  • EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL
  • evolucion historica del derecho mercantil
  • Evolucion historica del derecho mercantil
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL
  • Evolucion Historica Del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS