Evolución Histórica Del Derecho Mercantil

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Oaxaca De Juárez Oax. A 22 de Enero Del 2013

“DERECHO MERCANTIL”


LIC. CARLOS ALAN RODRÍGUEZ ALCALÁ
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL
OSCAR RAMÍREZ NIÑO
Cuatrimestre “LED5A” Aula “E29”

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL
La disciplina que nos ocupa es un producto tardío del derecho privado. Roma no conoció un derecho mercantil como rama distinta y separada del troncoúnico del derecho privado común, entre otras razones, porque a través de la actividad del pretor fue posible adaptar du derecho a las necesidades de los comerciantes, cuya actividad comenzó a florecer entonces, quienes dejaron de encontrar solución jurídica adecuada cuando la actividad del pretor decayó y las reglas e instituciones de aquel derecho resultaron ineficientes e insuficiente por suesquematismo y su excesivo formalismo.
Que no figuraba el derecho mercantil como rama independiente, no quiere decir, sin embargo, que inclusive con anterioridad el derecho romano, no existieran principios y reglas del contenido exclusivamente comercial. El comercio marítimo en el mediterráneo, del que el desarrollo mercantil terrestre posterior derivo muchos principios e instituciones, que datande la época de los fenicios y cartagineses, se regía ya por ordenanzas mercantiles, como la famosa lex rhodia de lactu. Precursoras de la reglamentación de la avería, del préstamo a cambio marítimo, del seguro; y el derecho romano ya regulaba los principios de dicha ley. Y el llamado foenus nauticum, el más remoto antecedente de la encomienda y de las sociedades personales actuales. Esta era una“operación de crédito en cuya virtud un capitalista entregaba un objeto de valora un empresario marítimo con la obligación de reembolsar y pagar cuantiosos intereses si el viaje resultaba satisfactorio y sin obligación alguna en el caso de que este fuera ruinoso”
Por su parte el derecho romano estableció reglas de responsabilidad en negocios que hoy llamaríamos de representación.
Desde suorigen hasta nuestros días, en la evolución del derecho mercantil podemos señalar cuatro etapas:
1. de la edad media hasta el código napoleónico “ etapa urbana”
2. Etapa fundante de los códigos de comercio basados en el código napoleónico.
3. Leyes y códigos mercantiles estructurados en torno a la actividad de las empresas.
4. Formación y crecimiento en la que tienden a constituirsenuevas disciplinas adicionales ajenas al derecho mercantil, como lo es el derecho mercantil internacional, el derecho marítimo y el derecho económico o derecho de la economía.
EL DERECHO MERCANTIL EN MÉXICO
Antes de la conquista, si bien la actividad comercial de los aztecas fue muy intensa a lo largo del imperio, con sus estados vasallos y limítrofes, sobre todo en el mercado o tianguis de sucapital, Tenochtitlán, en el que se ofrecían productos de la costa y de sitios lejanos como Guatemala y panamá al parecer no existió reglamentación especial relativa a las actividades de los comerciantes, aunque si funcionaba un rudimentario tribunal de comercio.
CONSULADO DE MÉXICO Y LAS AUDIENCIAS DE LAS INDIAS OCCIDENTALES.
A partir de la conquista se creó el consulado de México porcedula real de Felipe II, este consulado se basa en los funcionamientos de los burgos, en el cual se dispone un tribunal consular.
CONSULADO DE VERACRUZ, GUADALAJARA Y PUEBLA.
A fines de la colonia, Carlos III, creo el consulado de Veracruz, por cedula real de 17 de enero de 1795, para responder a la gran importancia que tuvo dicho puerto en el comercio con la metrópoli y con otras coloniasespañolas en América
ORDENANZAS DE MINERÍA.
En 1779 el virrey, don Antonio María de bucareli y ursua solicito del grupo y tribunal de minería existente, que preparara unas ordenanzas de minería que tuviera la benéfica influencia de los celebres comentarios de don francisco Javier galeana.
RECOPILACIÓN DE INDIAS.
Dictadas por Carlos II las ordenó para las colonias españolas abarcaban todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los origenes y la evolución historica del derecho mercantil
  • Evolución histórica del derecho mercantil
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL
  • EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL
  • evolucion historica del derecho mercantil
  • Evolucion historica del derecho mercantil
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL
  • Evolucion Historica Del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS