Evolución histórica del juicio de amparo y sugerencias para mejorarlo

Páginas: 22 (5468 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hacemos un recorrido por lo que ha sido el Juicio Amparo en los diversos ordenamientos jurídicos que han regido a nuestro país.

Los antecedentes que mencionaremos datan desde mucho antes de que se suscribiera la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el diez de diciembre de mil novecientos cuarenta y ocho, en la que se reconoce quetoda persona tiene una serie de derechos inalienables que deben ser respetados y reivindicados, en caso necesario.

Esos derechos y libertades se garantizan estableciendo procedimientos preferentes y rápidos para su protección y la creación, en ocasiones, de un órgano supremo de jurisdicción constitucional al que se encomienda, en última instancia, la protección de los mismos.Luego, los antecedentes fundamentales para la creación del Juicio de Garantías se pueden clasificar en extranjeros y nacionales, o bien, en externos e internos. Entre los primeros encontramos la Carta Magna del Rey Juan Sin Tierra, de 1215; el Acta Inglesa de Habeas Corpus, de 1679; La Declaración de Derechos Inglesa (The Bill of Rights), promulgada el 16 de diciembre de 1689, así como laDeclaración de Independencia Norteamericana de 1776 y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789; y dentro de los nacionales podemos distinguir la Constitución de Apatzingán, de 1814; la Constitución de Yucatán, de 1840; el Código de Procedimientos Federales de Octubre de 1897, entre otros.

Como ya dijimos, se han calificado como garantías individuales los derechos ylibertades inherentes al ser humano: la vida, la integridad física, etcétera; por otro lado, su tutela efectiva está garantizada por la acción de amparo, que se define como el derecho subjetivo público que tiene el gobernado de acudir ante las autoridades federales para solicitar protección constitucional frente al acto que considera le ha violado alguna garantía.

Ahora bien, el mundo enque vivimos ha experimentado enormes cambios en todas las áreas de la vida humana, por lo que el Derecho, y en particular nuestro Juicio de Garantías, ha tenido que evolucionar; sin embargo, desde nuestro punto de vista, no lo ha hecho con la rapidez y eficacia que se necesitan para regular esas transformaciones y satisfacer las demandas emergentes, ya que a pesar de ser una de las institucionesmás representativas de nuestra cultura jurídica durante más de ciento cincuenta años, de no ser ajustada a esa dinámica social, podría convertirse un mito, más que una protección eficaz.

Es por ello que en la parte final de este trabajo hacemos una serie de propuestas encaminadas a conseguir una mayor eficacia de nuestro prestigiado Juicio de Amparo.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DELJUICIO DE AMPARO

1. Antecedentes Extranjeros.

Nuestro juicio de amparo, como instrumento de protección de garantías individuales, encuentra sus antecedentes primeros precisamente en el reconocimiento de los derechos del hombre y en la evolución de los sistemas constitucionales.

Como ya dijimos, por lo que respecta al reconocimiento en distintos instrumentos jurídicos de losderechos del hombre, dentro de los antecedentes extranjeros más importantes se encuentra la Carta Magna que el Rey Juan Sin Tierra otorga en 1215, instrumento jurídico tendiente a limitar el poder arbitrario del rey. El pacto celebrado entre el rey y los barones tenía como finalidad el reconocimiento de ciertos derechos muy específicos que el rey había violado.

Resulta especialmenteinteresante la cláusula 39 del texto de la Carta Magna, conocida en la actualidad como Garantía de Audiencia y que establecía que “Ningún hombre libre deberá ser puesto en prisión, detenido o desposeído de sus bienes sin previo juicio”, dichas disposiciones iban dirigidas únicamente a ciertos estamentos de privilegio, por lo que no tenían una observancia general; sin embargo, resulta relevante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica del juicio de amparo
  • Sugerencias para mejorar las reuniones.
  • Sugerencias Para Mejorar La Conducta
  • Antecedentes históricos del juicio de amparo
  • Antecedentes historicos en el juicio de amparo
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO
  • 20 Sugerencias Para Escribir Mejor
  • Antecedentes históricos del juicio de amparo en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS