Evolución Histórica del Marco de Imagen

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Evolución histórica del marco de la imagen
(continuación…)
En el Renacimiento…
El arte del Renacimiento, más allá de los préstamos culturales adoptados de laantigüedad clásica grecorromana, define la existencia de un "marco" ortogonal (con ángulos rectos), que representa una “vedutta” (una ventana), aunque no faltan los 'tondos' comomarco del campo plástico individual, organizador de una auténtica imagen 'fija'.
Tondo Doni de Miguel Angel




El retablo destinado a las Iglesias como el cuadro decaballete dirigido a la casa de burgueses, obispos, cardenales, embajadores u otros potentados personajes, no estará nunca más exento de un margen que lo separa de la'realidad' circundante.

Retablo
Entre nuestros pintores también se impuso el típico marco-vedutta, heredado del Renacimiento europeo. Lo podemos apreciar, en la obra dePrilidiano Pueyrredón retrato de Elvira Lavalleja de, óleo realizado en 1859.

La experiencia 'Madí'/Arte Concreto-Invención9
A mediados del siglo XX se planteó, por partede un grupo de artistas rioplatenses y europeos radicados en nuestro país -Rod Rothfuss, Arden Quin, Martín Blaszko, Gyula Kosice, etc.- la ruptura del marco ortogonal quedesde el siglo XV ejercía su dominio indiscutible en Occidente. Como se expresa en uno de sus folletos, publicado en Buenos Aires en Junio de 1946, MADI (nombre delmovimiento en que se agruparon esos artistas) destruye el tabú del cuadro al romper con el marco tradicional. De esa manera, 'la invención madista del marco irregular viene aliberar a la Pintura de las leyes de composición que la han estado asfixiando por siglos y que ni las más grandes revoluciones en la plástica habían conseguido eliminar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagen de marca
  • Imagen De Marca
  • Imagen de marca
  • Imagen De Marca
  • imagen de marca
  • Imagen de Marca
  • Marca e imagen de marca
  • valor de marca e imagen de marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS