Evolución histórico social de enfermerìa a nivel nacional

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
La poliomielitis: es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil, afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porquelas personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.[2] Lamayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmenteinfecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
La poliomielitis es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climastemplados, en verano cálido e invierno un poco frío, es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causainflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o lamuerte al paralizarse el diafragma.
El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis.
Historia
La enfermedad fue descrita por primera vez por el alemán Jakob Heine en 1840.[3]Durante las epidemias agudas de polio a principios del siglo XX, se definieron varias categorías de poliomielitis para clasificar la extensión y seriedad de la enfermedad.[4] Dos patrones básicos deinfección por polio se describieron: una de menor cuantía, que no afectaba el sistema nervioso central (SNC), llamado polio abortivo, y la enfermedad mayor, con parálisis o no.
La poliomielitis empezó acontrolarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Franklin Enders logró hacer crecer los virus en laboratorio dentro de tejidos. Basándose en esa técnica el epidemiólogo Jonas Edward Salk desarrolló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
  • Evolucion historico de la enfermeria a nivel nacional
  • ENFERMERIA A NIVEL NACIONAL
  • La evolucion historica de los cuidados de enfermeria
  • Evolución histórica de la enfermería y sus etapas.
  • Evolucion Historica De Los Cuidados De Enfermeria
  • Evolución Histórica De La Enfermeria
  • Evolucion Historica De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS