Evolución humana y expresión

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
EVOLUCION HUMANA. Enfoques y Teorías



En base a lo elaborado por Freud – y cercano a Ana Freud – Erikson si bien acepta lo básico de la Teoria de Freud; basa su posición o pensamiento en el sentido de la evolución estructurante del individuo y sus estructuras mentales o constitución y desarrollo del YO más vale en y desde toda la influencia de la sociedad.

Desplazando ya la base másinstintiva planteada por Freud como al Inconsciente mismo, y formulando la relación dinámica y desarrollo en lo afectivo/social; es decir entendiendo al humano dentro de su contexto Social; en interacción constante. Plantea al afecto, al entorno familiar primero, como significativas y guías/acompañantes en este proceso de desarrollo. Mamá y papá primero o sus figuras sustitutas serán base denuestro sustrato mental/emocional/afectivo.
Si bien el Psicoanálisis plantea un “niño que nace ELLO PURO” (que desea/quiere/tiende/busca/va hacia) su yo tenderá a constituirse en el tiempo.
Otros como Spitz dirán que “ese yo” a los ocho meses (bastante temprano) empieza a asomarse paulatinamente a su etapa de primera discriminación y que es la mamá quién “presta” al niño su YO.

Plantea unPRINCIPIO al que llamó EPIGENETICO tomando su idea del campo biológico dónde contempla este desarrollo psíquico, haciendo un paralelo o semejanza con el desarrollo biológico del ser dentro del útero (ontogénesis). Epi significa alrededor y justamente enfoca su investigación en este medio o derredor que es desde donde se interactúa y se substancian las estructuras afectantes del individuo.
El humanonecesita de un largo acompañamiento epigenetico y se constituye en sujeto en diálogo constante entre lo innato y adquirido.

De los cinco estadios de desarrollo planteados por Freud (etapas: oral/anal-uretral/fálica/latencia/pubertad-adolescencia) él suma tres más y relativos o coherente con su mirada social del desarrollo; éstas nuevas que incluye son: / /juventud, adultez y vejez.

Por loque de un germen PSICOSEXUAL, modela un modo de desarrollo PSICOSOCIAL.
Todo niño sano, constituida en personalidad sana, domina a su ambiente, percibe correctamente al mundo y a sí mismo.
Siendo según Erickson un estadio; aquel en el que se genera una capacidad en particular por ser o aparecer por vez primera, esta crisis o momento de cambio es una crisis potencial que parapeta a un piso deposibilidad de y hacia el cambio/aprendizaje.
En cada momento/etapa de cambio entonces se substancia una crisis psicosocial las que encarnan diferentes polaridades a integrar y se relacionan amplia/directamente con esta necesidad del “cachorro humano” de crecer con y en base a la presencia de otro/s. Este acompañamiento basal que los seres significativos y como sustento de todo crecimientoafectivo/emocional hacen en su ser tangibles habilita en la potencia de ser un hombre equilibrado y en proceso de desarrollo armónico.

La DIADA – para Spitz - (niño-madre//recibir/dar) que ante la “irrupción de presencia paterna” se va haciendo menos consistente aunque no persistente, estará entonces claramente ligada desde este concepto Eriksoniano (dónde el otro –mamá primero - esvital) como en el planteo mismo de Bowly en el que plantea no solo que esta figura de apego explica esta base segura como primera matriz energética configurada, (por mamá) la que dará aquella certeza para explorar el mundo. (y dejar el “nido o la cueva” u “hogar”).

De todos modos aunque mama/bebé o bebé/mamá como un equipo congénito el que no solo se nutre de sí mismo sino de los vínculosanteriores de y a “mamá” - quien viene de un entorno familiar y sociedad determinada/determinante – no solo la madre entonces pergeña la semilla de las características del bebe sino absolutamente todo el contexto. Según coincidirían la Teoria del apego y la mirada Psicosocial de Erikson. El que plantea en otros términos que el humano es, somos, seres biológicos (tenemos que almacenar energía),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion Humana
  • Evolucion humana
  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS