Evolución jurídica, política, moral y religiosa del derecho y su impacto en la sociedad.

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Evolución jurídica, política, moral y religiosa del derecho y su impacto en la sociedad
La producción del Derecho tal como lo conocemos hoy es básicamente estatal y tiene su origen en lainstitucionalización del Estado moderno, a partir de la Edad Moderna, siendo su ejemplo clásico la hegemonía del Estado español tras la unificación de Castilla y Aragón con los reyes católicos.
Aunque elderecho como norma de conducta coactiva surge ya desde las primeras civilizaciones con una organización política, como las ubicadas en Mesopotamia, Fenicia, Palestina, Egipto y Grecia, fundamentalmentecomo un derecho consuetudinario, es decir, basado en la costumbre, sin lugar a dudas que los Romanos fueron la primera y mayor civilización en dedicar sus mayores esfuerzos a condicionar la generalidadde sus conductas, incluso las más cotidianas, al imperio del derecho, como sus relaciones de familia, el matrimonio, la adopción, la emancipación y la patria potestad; o las normas patrimoniales delDerecho Civil, como los contratos y los derechos reales, donde los romanos aún no han encontrado otra civilización que los alcance en profusión y creación jurídica, ni siquiera el derecho francés, quejunto al derecho canónico son los siguientes mayores aportantes en dicha rama jurídica.
Hasta aquí nos hemos venido refiriendo al Derecho, es decir, al conjunto de normas que regulan y disciplinanla conducta social. Hay que destacar, no obstante, que ese Derecho coexiste y se encuentra en relación con otros órdenes normativos cuya presencia junto a aquél y cuya entidad interesa deslindar.Nos referimos, de un lado, a la Moral, y de otro, a los usos sociales, órdenes todos ellos que tienen un origen común: la sociedad, de la que en última instancia proceden. Este origen común, al mismotiempo que contribuye a aproximarlos, fomenta la confusión a que da lugar su examen por separado. La moral se refiere a lo que se debe hacer y no hacer con de acuerdo a la sociedad e incluye a el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto del derecho en la sociedad actual
  • La Evolucion Del Derecho Con La Sociedad
  • normas morales,juridicas,religiosas y sociales y sus caracteristicas
  • Características de las normas morales, religiosas, sociales y jurídicas
  • Diferencia entre las normas jurídicas, sociales, morales y religiosas
  • EL derecho penal y su impacto en la sociedad colombiana
  • EVOLUCION GENERAL DE LA POLITICA Y EL DERECHO EN ROMA
  • normas juridicas, moral y religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS