Evolución marina

Páginas: 25 (6171 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
La evolución de la vida marina.
La historia de la vida de la Tierra comenzó hace unos mil millones de años y engloba cinco eras principales:
1.- La era antevida, que se extiende a través de los cuatrocientos cincuenta millones de años iniciales, desde alrededor del momento en que el planeta alcanzo su tamaño actual hasta el momento del establecimiento de la vida. Este periodo también esconocido como el periodo arquezoico.
2.- La era de los albores de la vida se extiende por los siguientes ciento cincuenta millones de años. Entre la precedente edad antevida o de cataclismo y el siguiente periodo de vida marina superiormente desarrollada, media esta época. A esta era se le conoce con el nombre de proterozoica.
4.- La era de la vida terrestre primitiva, comprende los próximos cienmillones de años y se le conoce como la era mezoica.
5.- La mamífera ocupa los últimos cincuenta millones de años. Esta era de los tiempos recientes se lo conoce como era cenozoica.
Al principiar esta era, los fondos del mar, las extensas plataformas continentales y las numerosas cuencas de poca profundidad cerca de las costas están cubiertas de una vegetación prolífica. Las formas de vida animalmás primitivas y más sencillas ya se han desarrollado a partir de los organismos vegetales anteriores, y los primeros organismos animales se han ido abriendo camino gradualmente a lo largo de las extensas costas de las distintas masas terrestres hasta que los múltiples mares interiores están pululantes de vida marina primitiva. Ya que tan pocos de estos organismos primitivos tenían conchas, muy pocosde han conservado como fósiles.
El continente de América del Norte es fabulosamente rico en depósitos que contienen fósiles de la entera era de vida marina. Las primerísimas y más antiguas capas están separadas de los estratos posteriores del periodo precedente mediante extensos depósitos de erosión que claramente segregan estas dos etapas de desarrollo planetario.
De este modo la era de lavida marina engloba como un cuarto de historia de nuestro planeta. Esta se puede subdividir en seis periodos largos, cada uno caracterizado por ciertas evoluciones bien definidas tanto en los ámbitos geológicos como en los dominios biológicos.

La vida primitiva en los mares de poca profundidad - La edad de los trilobites.
Para el amanecer de este periodo de relativa tranquilidad en la superficiede la tierra, la vida esta confinada a los, múltiples mares interiores y a la costa oceánica; hasta este momento no ha evolucionado ninguna forma de organismo terrestre. Los animales marinos primitivos están bien establecidos y están preparados para el próximo desarrollo evolutivo. Los amebas son típicas sobrevivientes de esta etapa inicial de la vida animal, habiendo aparecido por primera vezhacia el final del periodo anterior de transición.
Hace 400.000.000 de años la vida marina, tanto animal como vegetal, está bastante bien distribuida por el mundo entero. El clima global se hace un poco más templado y se vuelve más estable. Hay una inundación general de las orillas del mar de los distintos continentes, máxime de América del Norte y del Sur. Aparecen nuevos océanos, y las extensionesde agua más antiguas se agrandan considerablemente.
La vegetación comienza a trepar a la tierra por primera vez y no tarda en hacer considerable progreso en adaptarse a un medio no marino.
Repentinamente y sin ascendencia de gradación aparecen los primeros animales multicelulares. Los trilobites vienen evolucionando y durante millones de años dominan los mares. Desde el punto de vista de lavida marina esta es la era de los trilobites.
En la porción posterior de este segmento de tiempo gran parte de América del Norte y Europa emergió del mar. La corteza de la tierra estaba temporalmente estabilizada; montañas, o más bien altas elevaciones de tierra, se erguían a lo largo de las costas del Atlántico y del pacifico, sobre las Antillas y en Europa meridional. Toda la región del Caribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marina
  • marina
  • Marina
  • Marina
  • Marines
  • Marines
  • Marina
  • Marino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS